martes, 20 de enero de 2009

LA REPRESA DEL RIO RANCHERIA UNA REALIDAD DE MUCHAS LUCHAS

POR: ANTENOR DURAN CARRILLO
EX PARLAMENTARIO


Este sueño de varias generaciones Guajira es hoy una realidad, con la garantía de los recursos definidos por la Nación y el Departamento, hasta la conclusión definitiva de esta importante obra.
.
Desde muy niño en mi pueblo natal Caracolí, escuchaba los comentarios de los campesinos y dirigentes agrarios que hacían referencia a la urgente necesidad de construir esta represa, como redención para los agricultores del Departamento y escuche también que el cercado donde también llegue de visita en mi época de joven estudiante de la Escuela Vocacional de Fonseca se construiría la presa que lleva su nombre de el “cercado”.
.
Mas tarde, unos campesinos me informaban insistentemente que estos terrenos pertenecieron en una época a mi abuelo paterno Alberto Durán. Sin haberme iniciado todavía en las inquietudes Políticas, oía los discursos de los dirigentes Eduardo Abuchaibe, Arnoldo Smith López, Nellith Abuchaibe, Jesús Solano, Miguel Pinedo Barros, Práxedes Bolaño Brito, Lorenzo Solano Peláez, Román Gómez Ovalle y Nelson Amaya Arregoces entre tantos otros que reclamaban a los Presidentes de esos tiempos la construcción de la que seria según sus propias palabras la más importante obra para la Guajira.
.
Especialmente por lo que la misma traería para sus habitantes, fuente de empleo, comercialización de los productos agrícolas hacia el Caribe y otros Países, por lo que representaría en la preservación y conservación del medio ambiente, por el abastecimiento alimentario de la región, en el fortalecimiento forestal ante la amenaza del desierto que anunciaban nuestros intérpretes y compositores de nuestra música vallenata y en fin por la misma valorización de las tierras beneficiadas, todo seria un verdadero sueño hecho realidad.
.
Después de haber incursionado en la Política desde la asamblea Departamental continuamos esa tarea legada de nuestros dirigentes en compañía de otros lideres y desde el Congreso de la Republica muy especialmente en la Comisión Quinta de la Cámara donde fui varias veces Presidente hicimos varios debates para interesar a los gobiernos Liberales de Cesar Gaviria y Ernesto Samper de las bondades y beneficios que traería la construcción de la Represa del Río Ranchería. Conjuntamente con el doctor Amilkar Acosta colocamos este tema en prioridad de nuestra labores congresionales.
.
Un Parlamentario costeño con jocosidad permanentemente me decía en la Cámara que los Ministros de agricultura muchas veces aplazaron los debates en la Comisión y en la Plenaria, cuando no tenían nada nuevo que informar sobre la represa, pues estaban seguro de los interrogatorios y reclamaciones que este servidor Guajiro les haría de manera Pública ante el Parlamento.
.
No había debate sobre el sector agropecuario, sobre los distritos de riegos que no terminara en el tema de la Guajira y de la Represa por las iniciativas del Representante Duran Carrillo, comentaban siempre jocosamente los Parlamentarios Costeños.
.
Hoy con las modificaciones del proyecto inicial se construye la Presa el “Cercado” entre Distracción y San Juan del Cesar para almacenar 198 millones de metros cúbicos de agua que además de irrigar 18 mil quinientas hectáreas que se utilizaran para la agricultura especialmente para el cultivo de Hortalizas y cultivos de frutas, beneficiando a mas de mil usuarios. Además esta Presa surtirá los acueductos de nueve Municipios en el Departamento.
.
Las obras avanzan después de superar algunos obstáculos y están hoy aproximadamente en un 60% del total de la obra. Los trabajos de rebosaderos que cumplirán funciones de evacuación de lo excesos de agua que superen el nivel del embalse satisfactoriamente se vienen cumpliendo.
.
En una visita reciente observe que las instalaciones de 30 km de tuberías que llevaran el agua desde la Presa hasta el distrito de riego Ranchería, a unos 11.5 km y al distrito de San Juan 18.5 km están hoy muy avanzados.
Se esta calculando que la primera etapa del proyecto este terminada al final del 2010 lo cual seria un gran logro.
.
Como consecuencia de la actualización tecnológica y las nuevas inversiones forzosas especialmente aquellas destinadas a la preservación del Río y otros imprevistos la obra fue incrementada según datos del Gobierno en 181 mil millones, lo cual exige mayores recursos del Departamento, el Gobierno Departamental se ha comprometido a hacer un aporte adicional de 30 mil millones a los recursos anteriormente comprometidos, el restante debe hacerlo el Gobierno Nacional
.
El Gobierno através del Ministerio de agricultura acaba de seleccionar mediante licitación la corporación técnica Colombiana para que asesore el proceso de estructuración de los distritos de riegos para entregarlos en concepción a los inversionistas privados. Mención especial merece el buen trabajo de Aso ranchería y de sus Directivos, con el Dr. José Ramón Molina a la cabeza, para buscar siempre los mejores caminos que posibiliten la obra. .
.
Pero todos estos costos adicionales y la demora misma que ha tenido la construcción de la Represa se hubiesen podido evitar si el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana no hubiese reversado todo lo hecho por el gobierno del Presidente Ernesto Samper, con el acompañamiento de quienes como Parlamentarios y dirigentes logramos definir hace mas de ocho año para que se realizara tan importante obra.
.
Pero en buena hora todos los Guajiros debemos apoyarla hasta su terminación definitiva para que este sueño de tantas luchas se haga finalmente realidad y que las nuevas generaciones escuchen las historias no como un sueño, sino como algo que ya existe.

No hay comentarios:

Analytic