sábado, 7 de febrero de 2009

Tres factores claves en la administración de empresas exitosas

Por: Alejandro Rutto Martínez

Hace 4000 años los egipcios reconocieron la necesidad de planear, y controlar. Sin embargo, no fue no hasta comienzos del presente siglo cuando se hicieron estudios y tendientes a identificar ciertos principios con base en los cuales la administración adquirió su carácter científico.

Frederick Taylor como precursor y padres de la administración científica y posteriormente Henry Fayol , Elton Mayo y Douglas Mc Gregor trabajaron intensamente para ir adecuado esta nueva disciplina a los desafíos de cada época.

Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces dicho proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la explotación de canteras de piedras, la prestación de servicios salud, e incluso, en la educación, en donde se habla de que el aprendizaje es un proceso que también debe administrarse.

Pero el proceso va más allá del acontecer empresarial, educativo, y político. Los países mismos, las naciones los entes territoriales, deben ser bien administrados, aunque igualmente pueden ser mal administrados. Se ha planteado que los países no necesitan un presidente sino un gerente y los municipios en lugar de un alcalde deberían tener, también un gerente para liderar su desarrollo.

Bueno, podríamos transigir en que lo necesario es un presidente que gerencia el país. Y lo mismo pudiéramos decir de los departamentos y municipios en los cuales sería útil contar con gobernadores - y con alcaldes - gerentes, respectivamente.

Presidente o gerente, alcalde o líder, en fin, toda persona que se embarque en a maravillosa aventura de dirigir a otros debe saber que en los tiempos que corren se presenta tres hechos que inciden notablemente en las administraciones:

La Turbulencia, manifestada en cambios acelerados, modas de duración efímera y dificultades para la supervivencia.

Los Avances Tecnológicos: Causantes de una automatización cada vez mayor del trabajo.

Un Redimensionamiento del ser humano: Como elemento e indiscutible valor en la vida moderna y; lógicamente; en las empresas: lo anterior conlleva a revisar algunos escritos y a introducir cambios para humanizar los procesos productivos.

Estos cambios incluyen un nuevo paradigma mediante el cual los trabajadores son considerados y tratados como personas; los usuarios, pacientes y compradores, tratados como clientes; los administradores, directores, gerentes, supervisores y educadores, ya no mandan, administrar, dirigen o gerencian si no que, todos, lideran a la gente en un ambiente de motivación hacia el puerto más adecuado a donde los debe llevar el viaje. El de a consecución de sus propósitos.

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