viernes, 20 de marzo de 2009

Eduquemos al niño para no tener que castigar al hombre

Por: Enrique Herrera Barros

Asodegua a través de su coordinador José Camargo dice que los profesores que están en el Sur de La Guajira no se pueden venir a trabajar en las escuelas del Norte del Departamento, debido a que la agremiación considera que las condiciones de infraestructura no son las mejores (¿) en las escuelas de La Guajira, y eso no es coherente con la política de movilidad con la que el gobierno departamental pretende hacer el traslado de mas de 100 docentes del centro y sur de La Guajira.

Dice el Srio. Barros Arevalo que esta política esta supervisada por funcionarios del Ministerio de educación.

Cual es la infraestructura que quieren los maestros? En Uribia en Manaure en Maicao, y aquí en Riohacha, también hacen arepa de queso, y hay buenos ranchos.

Ayer hubo un buen debate en la Asamblea Departamental.

Escuché a la Presidenta de la Duma decir que hay colegios que tienen computadores pero que no hay profesores que enseñen a los niños a manejarlos.

Lean esto, Microsoft, tiene unos programas para estos casos, yo se lo presenté a Uribia, y a la gobernación anterior, pero ellos no pararon bolas, es mas Microsoft Colombia tiene unos programas de avanzada que se llaman Centros Tecnológicos, a través de la fundación Solidarios de esa empresa, que además está interesada en producir el software en wayunaiki, pero una persona de La Guajira llamó a Microsoft y les dijo que si lo hacían, “eso era intromisión en la Cultura Wayuu”, eso paró en seco una serie de ayudas que veníamos conquistando inclusive para el nuevo hospital de Maicao, muchas licencias médicas, hasta el punto de que Cerrejón tenía organizada una visita del Presidente de Microsoft Colombia y se quedó con las maletas listas para venir.

La cosa era, que mejor se compraban los computadores a los cachimondazos y no como decía Microsoft, para enseñanza, pues la firma manda dos tutores inicialmente para que ellos entrenen a los de aquí y así sucesivamente, hasta tener un buen staff de profesores de la región.

Escuché al acucioso diputado, Dr. Jorge Magdaniel decir, que valía la pena organizar una cruzada contra el ministerio de educación porque no se ha visto su accionar en La Guajira.
Dr. Magdaniel;
Yo recuerdo que la Ministra de educación vino a Riohacha este año, y se hizo una reunión en el Centro Cultural, en la cual había unos alcaldes y creo que el gobernador, y ofreció ayudar con dineros inclusive, lo que yo no se, es si luego hubo la gestión e interlocución respectiva, llámese gobernador, Srio. de Educación Dptal y municipal. Etc.

Porque yo ese día dije que a Uribia le habían mandado 20 computadores de los cuales 18 salieron malos, de los de Computadores para Educar y me dijeron que eso no podía ser, pero yo tenía la filmación con la denuncia de la monja de Uribia y se la entregué.
Días después una señora de apellido Africano del Mineducación me puso un correo poniéndose a la orden para reparar los computadores y que cuantos más necesitaban.
Yo le reenvié ese correo al Internado Indígena de Uribia, yo nunca supe si le contestaron.
Dijo el Dr. Barros Arevalo, Srio. de educación que han tenido que devolver dineros a la nación de la ley 21, quien entiende eso?

Y también dice que hay profesores y no hay alumnos en el Sur, en determinadas escuelas, y que hay mucha trampa y falsedad en los documentos, y si los profesores están falsificando que enseñan?

Una perla más de la educación en La Guajira, CORELCA O GENSELCA le pidió a la Universidad de La Guajira que devolviera las instalaciones que habían donado en Termoguajira, porque nunca las utilizaron. Entonces, ajá.
Y tengo entendido que las devolvieron, que lástima. Donde van a entrenar a la gente que necesita Puerto Brisa?
Felicitaciones Maicao hoy día de su patrono, cuanto se recordará a aquellos que se fueron y exaltaron estas fiestas, entre otros, Esilda de Iguaran; Chayo Guerra, y otros tantos que se haría interminable la lista.

No hay comentarios:

Analytic