jueves, 19 de marzo de 2009

El maicaero de la esquina (3): personalidades asesinadas en Maicao

Un ex alcalde, un contralor y un dirigente deportivo figuran entre las personalidades que fueron asesinadas en Maicao durante los últimos veinticinco años.

En 1.986 fue asesinado por los sicarios el ex alcalde Maximiliano Moscote en un barrio popular. Moscote fue alcalde a finales de la década de los setenta y también ejerció como docente y dirigente deportivo.

En 1.997 manos criminales acabaron con la vida de Efrén Fierro Lambraño, quien para entonces ocupaba el cargo de Director del Instituto Municipal de Deportes. Fierro había sido un destacado futbolista y siempre fue goleador de los equipos con los que jugó, especialmente la selección Guajira y el Deportivo Maicao.

En 1.998 las balas asesinas segaron la vida de Hernán Brugés Guerra en el barrio Primero de Mayo. Al momento de su muerte se desempeñaba como Contralor Municipal. Anteriormente había sido candidato a la alcaldía por el movimiento Alianza Democrática M-19. En 1.984, junto con otros dirigentes deportivos fundó el Club Deportivo Maicao, del cual fue su primer presidente.

En el año 2.007 fue asesinado el notario único José Luis Gutiérrez, en una casa ubicada en proximidades de la carretera que comunica a Maicao con el corregimiento de Carraipía. Gutiérrez se había desempeñado como notario desde la muerte de su padre Rafael Gutiérrez y ejerció durante más de dos décadas.

En junio del 2008 a las 8 de la noche la muerte se hizo presente en el sector del cuerpo de bomberos. La víctima en esta ocasión fue la joven abogada Angeline González Habib, quien laboraba como secretaria del juzgado penal municipal. Este fue uno de los pocos casos en que la rápida reacción de las autoridades permitió la captura del homicida, quien reconoció su culpabilidad y se acogió a sentencia anticipada.

El 7 de diciembre del 2.007 un sicario intentó asesinar al médico ginecólogo Óscar Mejía Marulanda, hermano de quien para la fecha era el alcalde electo del Maicao Ovidio Mejía Marulanda.

El médico y un familiar cercano forcejearon con el agresor lo cual evitó que éste les causara la muerte. No obstante, el doctor Óscar Mejía recibió heridas de gravedad y aún se encuentra en el proceso de recuperación.
Lea:

No hay comentarios:

Analytic