miércoles, 11 de marzo de 2009

India y Thailandia luchan contra la desnutrición

Por: Mireya Paz González, especial desde la India

Unas de las cosas maravillosas que he visto en mi viaje por Asia ha sido el uso de algas marinas en la lucha contra la desnutrición infantil y adultos en Thailandia e India.

La Spirulina es un tipo de alga microscopica, clasificada taxonómicamente como cianobacteria ha sido esta considerada el alimento del futuro y es super fácil cultivarla. Esto sería una forma de combatir la pobreza y la mal nutrición pues las granjas son operadas por madres cabeza de hogar en la población de Madurai, al sur de la India.

Este proyecto forma parte de una iniciativa liderada por una ONG suiza que adelanta otros proyectos en África.

En La Guajira tenemos todas las condiciones para producir este tipo de micro algas, lo que podría representar una de las soluciones a corto plazo para combatir la desnutrición y generar una fuente de empleo alternativa para los Wayuu, los principales habitantes de la península de La Guajira.

En Asia el cultivo de Spirulina es toda una Industria establecida ya que ellos están exportando incluso a USA donde se usa como suplemento proteico y nutracéutico en deportistas y vegetarianos. Nuestro territorio ofrece las condiciones climatológicas ideales, alta luminosidad y temperatura, requisitos fundamentales para el óptimo crecimiento de Spirulina.

También es una zona libre de huracanes miniminzando los riesgos ambientales. Todo esto disminuiría el costo de producción, aumentando la rentabilidad social y económica, el sabor es excelente. S

ería interesante pensar en implementar un proyecto productivo alternativo, el cual pueda aprovechar las enormes ventajas competitivas que tenemos, tales como el clima, tierras escosas y al mismo tiempo lograr combatir la desnutrición, espero que estas ideas encuentren eco en las autoridades locales ya que si se logra sacar adelante un proyecto de esta envergadura estariamos hablando de empleo y solución a la desnutrición infantil y la Guajira estaría a la vanguardia tecnológica.

Este producto se esta utilizando en países en vía de desarrollo también para discapacitados, la alta carga proteica ayuda a mejorar el tono muscular en algunos tipos de Discapacidad.

Suena como la gran maravilla farmacéutica y lo es lo que he visto es una maravilla incluso yo la estoy usando ya que soy vegetariana y necesito suplir mis proteínas aliviando así la perdida de peso que sufrimos las personas con este tipo de dieta.

Es utilizada también en los mejores Spas de Thailandia como envolturas corporales para hidratar la piel. señores Gobernantes estas son propuestas que hay que tomar y que brindarían solución definitiva a nuestro gran flagelo de desnutrición y así disminuir el índice de TBC que azota a nuestros Indígenas (TBC esta directamente ligada a la desnutrición por la disminución del sistema inmunológico), ya es conocido que la Guajira ocupa el primer lugar en tasa de TBC por densidad de población. el costo de un vaso de jugo de spirulina al cambio nuestro es de 0.13 centavos de dolar y con esto un niño en edad escolar tendría aseguradas las cargas nutricionales que su cerebro necesita para aprender.

No quiero ser critica del gobierno departamental pero pienso que el proyecto Guajira sin Jamushir debe ser más conciso y mostrar resultados de verdad palpables.

Con amor a mi Tierra Mireya Paz Gonzalez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES EL COLMO DEL CINISMO QUE UNA PERSONA PROVENIENTE DEL DESASTROSO GOBIERNO DE JOSE LUIS GONZALEZ, VENGA A HABLAR DE RESULTADOS PALPABLES Y DE SER CONCISOS, QUE GESTION CONCISA Y DE RESULTADOS PAPABLES ADELANTO USTED EN LA SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL, APARTE DE VIATICAR DE LO BUENO, PASO SIN PENA NI GLORIA. QUE BERRAQUERA.

Analytic