jueves, 11 de junio de 2009

Seguimiento a proyectos en la Alta Guajira inicia el Vicepresidente Santos

Boletín de Prensa

· En su recorrido por varios corregimientos del municipio de Uribia, el Vicepresidente Francisco Santos hará el cierre de la jornada de cedulación y registro, que liderada por su despacho en asocio con la Registraduría Nacional y el Ministerio de Protección Social, permitió que se expidieran 43 mil nuevos documentos de identificación para los indígenas Wayúu y se abrieran más de 21 mil nuevos cupos en el Régimen Subsidiado de Salud.

Bogotá, 10 junio - Examinar los avances de los proyectos que en agua, energía, educación y salud se desarrollan en este momento en el municipio de Uribia, Alta Guajira, será el objetivo de la gira que hará el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, los días 11 y 12 de junio, por varios corregimientos de la región.

La puesta en marcha de estos proyectos hace parte del Plan de Desarrollo Social de la Alta Guajira, liderado por la Vicepresidencia de la República en asocio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los indígenas Wayúu.
El jueves 11 de junio, en el Cabo de la Vela, el Vicepresidente hará el cierre simbólico de la jornada de Registro y Cedulación, iniciativa que bajo su coordinación logró que en 10 meses se expidieran 43 mil nuevos documentos de identificación para los indígenas Wayúu (entre cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles); y se abrieran más de 21 mil nuevos cupos en el Régimen Subsidiado de Salud.

El Vicepresidente Santos se había comprometido con la comunidad Wayúu en abril de 2008, a adelantar este proyecto de identificación y ampliación de la cobertura en salud antes de diciembre de 2009.

El Gobierno Nacional cumplió con este compromiso seis meses antes de lo previsto, gracias a la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Protección Social, la Gobernación de la Guajira y la Alcaldía de Uribia, mediante la realización de visitas a más de 45 poblaciones indígenas.

Santos Calderón también se reunirá con la comunidad del corregimiento de Nazareth y Puerto Estrella, para revisar la puesta en marcha de redes de distribución energética que llevarán luz a casi 3 mil habitantes de esta zona.

El viernes 12 de junio, el funcionario visitará la comunidad estudiantil del corregimiento de Siapana, donde revisará el progreso del proyecto en energía solar y el fortalecimiento del internado de esta población.

El Vicepresidente finalizará su recorrido en Jojoncito, en donde examinará el estado actual de la contracción de un reservorio de agua y de una planta potabilizadora que beneficiará a una comunidad de 500 personas.

Acompañarán a Santos el Vicepresidente Corporativo de la CAF; el Gobernador de la Guajira, Jorge Pérez Bernier; la Alcaldesa de Uribia, Cielo Redondo, entre otros funcionarios del gobierno nacional y regional.

No hay comentarios:

Analytic