jueves, 6 de agosto de 2009

X Festival Akuentajui 2009: Riohacha vivió una semana de fiesta con la palabra

Con éxito terminó el X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009
Por: Orlando Cárcamo Berrío


Descargue el afiche del Festival

Del 21 al 25 de julio de 2009 asistí a las presentaciones del X Festival Internacional de Cuenteros Akuentajui 2009 en Riohacha. Estuve en las presentaciones que se realizaron a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de La Guajira y fui testigo de la alta calidad de los cuenteros invitados.


Según las diversas opiniones de los criticos de la cosa cultural en nuestro medio, este festival fue todo un éxito. La masiva asistencia del público también lo confirma. Algunos de los narradores invitados destacaron que nunca antes se habían presentado ante un público tan numeroso.


Como parte del público asistente debo dar las gracias a Nicolas Lubo, director de la Corporación Tradición y Cultura, por su esfuerzo en traer una muestra cultural de altisima calidad de forma gratuita para toda la comunidad riohachera. Los agradecimientos también son para el equipo de colaboradoes quienes lo hicieron muy bien según palabras de los narradores invitados.

En nuestra ciudad, el festival de cuenteros es quizá el único evento cultural que convoca público numeroso a divertirse sanamente, sin el consumo de bebidas alcohólicas que es lo predominante en los eventos públicos.


Quiero compartir algunas grabaciones y videos tomados de las presentaciones de los cuenteros que pude ver en el Centro Cultural de La Guajira y en la playa detrás de la Corporación de Turismo. Lamento no tener videos de todos. Mi cámara no es de video sino de fotografías y no tiene mucha memoria para los videos. Los videos contienen trozos desenfocados que fueron dejados para no perder ni una palabra de la narración oral


Si usted no asistió a ninguno de las presentaciones, podrá escuchar y ver a algunos de los magníficos narradores que yo pude escuchar y ver.




AUDIO Y VIDEO




Martes, 21 de julio


Narradores: Bienvenida Anaya y Nicolas Lubo
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Presentación: Los velorios de mi pueblo


Bienvenida Anaya debutó con un extenso relato que incluyó diversos epoisodios relacionados con los velorios en las sabanas de los Departamente de Córdoba y Sucre en Colombia. Además de narradora omnisciente, actuó como personaje representando a un viuda que se lamenta por la muerte de su esposo pero al mismo tiempo se alegra del suceso. Dentro de contexto delk velorio, Nicolás Lubo actuó como personaje representando al compadre del finado y pretendiente de la viuda. Al mismo tiempo actuó como narrador de historias cortas dentro del contexto geográfico del sur de La Guajira y norte del Cesar.



























Miércoles, 22 de julio


Narradores: Florina Piña y Johnatan Melo, "El Gato malabarista"
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.




Florina Piña, cuentera mexicana, cautivó al público con historias propias del imaginario popular del país azteca. También realizó una interesante narración sobre los origenes del desplazamiento de los campesionos de su país hacia la capital por motivos de las guerra internas, entre ellos la "Revolución de los cristeros".
















Escuche la presentación completa de Florina Piña:














Johnatan Melo, cuentero colombiano, contó una larga historia llena de episodios que emocionaron tanto al auditorio que constamente lo aplaudían y finalmente lo ovacionaron como nunca antes, según sus propias palabras. El relato de "El gato malabarista" partió de la historia sencilla de un niño con piojos a quien un árbol le cuenta historias hasta llegar a un interesante relato en donde ese niño ya siendo adulto, gracias a su capacidad para narrar historias, trata de evitar que talen su arbol para construir un centro comercial. A lo largo de la narración se percibe la oposición entre un contexto cultural oral tradicional y otro urbano y tecnológico, cómo la tradición se enfrenta al supuesto progreso capitalista de nuestras ciudades y su auge en la construcción de centros comerciales

















Escuche la presentación completa de Johnatan Melo:














Video Cuentos malabareados





Jueves, 23 de julio


Narradores: Hanna Cuenca y Nicolás Buenaventura
Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Hanna Cuenca deleitó a los asistentes con historias fantásticas de castillos encantados y princesas en ambientes urbanos modernos. Sus tiernas y mágicas historias recordaron los tiempos de la infancia cuando nuestras madres nos leían cuentos antes de dormir.



Lugar: Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Hanna Cuenca deleitó a los asistentes con historias fantásticas de castillos encantados y princesas en ambientes urbanos modernos. Sus tiernas y mágicas historias recordaron los tiempos de la infancia cuando nuestras madres nos leían cuentos antes de dormir.
















Escuche la presentación completa de Hanna Cuenca:














Video de Hanna Cuenca: "De vocación Princesa"







Nicolás Buenaventura, cuentero colombiano, contó una larga historia llena de episodios que emocionaron tanto al auditorio que constamente lo aplaudían y finalmente lo ovacionaron como nunca antes, según sus propias palabras. El relato de "El gato malabarista" partió de la historia sencilla de un niño con piojos a quien un árbol le cuenta historias hasta llegar a un interesante relato en donde ese niño ya siendo adulto, gracias a su capacidad para narrar historias, trata de evitar que talen su arbol para construir un centro comercial. A lo largo de la narración se percibe la oposición entre un contexto cultural oral tradicional y otro urbano y tecnológico, cómo la tradición se enfrenta al supuesto progreso capitalista de nuestras ciudades y su auge en la construcción de centros comerciales

















Escuche la presentación completa de Nicolás Buenaventura:














Video Maestra Palabra







Viernes, 24 de julio


Narradores:


Mharyha Morales(Venezuela)

Primo Rojas(Colombia)

Colectivo de cuenteros mexicanos


  • Victor Arjona
  • Angel del Pilar Colin
  • Ivan Zepeda
  • Emilio Bozzano


Lugar: Plazoleta trasera Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.


Mharyha Morales es una cuentera venezolana que trabaja con niños y niñas de zonas vulnerables de Barquisimeto. El título de su presentación es "Historias y cuentos del árbol encantado". Sus narraciones deleitaron sobre todo al público infantil asistente por la ternura y dulzura de su estilo.
















Escuche la presentación completa de Mharyha Morales:














"Una ofrenda de cuentos" es el título de la participación del colectivo de cuenteros mexicanos. A diferencia de los demás cuenteros, este grupo realiza un desfile con símbolos que representan la muerte y la tradición mexicana de montar altares con ofrendas a sus muertos el día 02 de noviembre. Luego cada uno de los miembros del grupo comienza a contar cuentos relacionados con la muerte y la lucha de los hombres y mujeres por evitar su llegada.
















Escuche la presentación completa del colectivo de cuenteros mexicanos: "Una ofrenda de cuentos":












Video de los cuenteros mexicanos: "Una ofrenda de cuentos"







Primo Rojas, es un gran cuentero colombiano que combina en su presentación los recursos actorales del teatro con las estrategias narrativas de la cuentería para mantener la atención del público y hacerlo disfrutar al máximo sus historias con gran dosis de humor de todos los colores. Es un artista de la narración de historias. Lamento no haber tenido memoria suficiente para filmar su presentación.

















Escuche la presentación completa de Primo Rojas: "Las botas del tío Manuel"














Sábado, 25 de julio


Narradores:


Beatriz Falero (México)

Carlos García (Colombia)
Inés Grimland (Colombia)
Beatriz Quintana (Cuba)


Lugar: Plazoleta trasera Centro Cultural de La Guajira
Hora: 7:00 p.m.



Beatriz Falero es una cuentera mexicana que debutó con las "Historias el Wilo mentiras", cuentos de la tradición oral rural mexicana.
















Escuche la presentación completa de Beatriz Falero:












Video de Beatriz Falero: "Historias del Wilo mentiras"







Carlos García, "Charly García", es un cuentero de Cali, Colombia. Sus cuentos combinan la realidad y la ficción con personajes de raza negra de la costa pacífica de nuestro país.


















Escuche la presentación completa de Carlos García:












Video de Carlos García: "Las niguas de Popayán"







Inés Grimland con sus "Historias de migrantes" nos divirtió al mismo tiempo que nos reveló detalles de las vidas de los migrantes que poblaron a la Argentina.

















Escuche la presentación completa Inés Grimland: "Historias de migrantes"














Video de Inés Grimland: "Historias de migrantes"







Beatriz Quintana, cuentera cubana, divirtió al público con historias de amor de su tierra natal y de Africa. Historias en donde la brujería es un ayudante para lograr influir en la persona amada.

















Escuche la presentación completa Beatriz Quintana:











No hay comentarios:

Analytic