lunes, 21 de septiembre de 2009

Se condena al Estado y ganó el pueblo de Manaure

Por: José Martín Valbuena Gouriyu

Estaba pendiente por documentar a la ciudadanía manaurera sobre una investigación de los personajes que han dirigido los destinos de este municipio en los últimos 20 años y poder determinar las reales causas del atraso y falta de desarrollo socio económico de Manaure.

Tal como lo publiqué en mi anterior documento, hubo ciudadanos a los que poco les gustó tan importante aviso de mi próxima publicación ò crónica sobre el destino del municipio y trataron de amedrentarme utilizando el famoso método de la calumnia e injuria. ¿De qué se preocupan? ¿A qué le temen? El conocimiento que yo particularmente tenga de lo que hayan hecho, lo haré público para que el manaurero del común sepa quienes y de que forma han direccionado al municipio y sus finanzas.

Ese documento lo dejo para la posterioridad, debido a que está ocurriendo algo de suma importancia para Manaure. Hace más de 20 meses el señor Gerente de SAMA Ltda., autorizado por las asociaciones indígenas socias de SAMA, instauró una demanda contra el Estado ante un Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, con muchos puntos en el petitorio, pero con 2 objetivos fundamentales:
1. Recuperar el 51% de las acciones correspondientes a los grupos societarios de SAMA robados por el Estado con la aprobación sonriente de uno de los socios (Alcaldía de Manaure 24%).
2. Condenar al Estado por los daños y perjuicios y el saboteo constante de la labor empresarial de SAMA, ya que su misión era hacerla realidad y no asfixiarla jurídica y económicamente como evidentemente lo hizo. Violó todos los derechos de las comunidades wayuu socias de la empresa.
Cuando se inició la demanda contra la Nación, (Por parte del Gerente con la autorización de las Asociaciones Indígenas) muchos “sabios” del tema despotricaron de Armando Valbuena argumentando que era un engaño a las comunidades socias, entra esas voces y de forma escrita la del Alcalde de Manaure, y uno que otro líder wayuu le hicieron el juego al Gobierno avalando el atraco de que fueron victimas las comunidades SUMAIN ICHI, ASOCHARMA y WAYA WAYUU.

Cuando el tiempo le dio la razón al promotor de la demanda (El Gerente), el discurso de los críticos fue otro, ya no eran mentiras sino que comenzaron las trampas, vicios, ilegalidades, calumnias e insultos personales para sacarlo de la gerencia, previendo que cuando saliera el Laudo Arbitral (Fallo ò Sentencia) a favor de las comunidades, este no se convertiría en un estorbo, puesto que Armando Valbuena como Gerente jamás aceptaría un operador privado que lesionara los intereses de la comunidad.

Existen actas (1 de abril del 2009) donde el Alcalde acepta todas las propuestas del Gobierno a sabiendas que se están ultrajando los derechos de las comunidades incluso la de los trabajadores, favoreciendo con esta posición el voraz apetito económico del capital cachaco que toda la vida ha vivido del cartel burocrático de la explotación de la sal; mientras los verdaderos dueños solo reciben cada cuatro años lo que les deja la comercialización de votos. Pero, la sal que está en su territorio no les representa verdaderas ganancias en el actual esquema gubernamental.

Después del raponazo de que fue victima SUMAIN ICHI, WAYA WAYUU Y ASOCHARMA, el 11 de octubre de 2007 en la Notarìa 70 de Bogotá, el Gobierno encontró un lugarteniente perfecto: El Alcalde Municipal del 2008. Tanto, que en la demanda que hoy sale favorable a las tres organizaciones, la Alcaldía no asumió responsabilidad para solicitar las acciones robadas por el Gobierno, sino que por el contrario avaló en cada reunión –Semejante conducta delincuencial- desconociendo la presencia de ASOCHARMA y WAYA WAYUU, favoreciendo de paso el capital cachaco que como buitre se asoma en Manaure desde Zipaquirà. El Laudo salió favorable a las asociaciones indígenas, pero se declaró (El Tribunal de Arbitramento) incompetente en cuanto a daños y perjuicios e indemnizaciones. Otra instancia lo dirimirá.

Este Laudo deberá ser efectivo a más tardar el 2 de octubre pero se aproxima otra situación peligrosa. Aclaremos, a los días siguientes del Laudo se encontraban en Riohacha el capital cachaco y los lugartenientes del Ministerio de Comercio Industria y Turismo concertando de que manera le saqueaban a los wayuu el 51% de la empresa SAMA, y aceleraban la contratación del mencionado Cartel de la Sal, como operador privado antes del 2 de octubre, fecha en la cual deben ser oficializados como miembros societarios reintegrados ASOCHARMA y WAYA WAYUU. Es claro, que el capital cachaco teme que si se reintegra al Gerente –este como no se arrodilla y jamás será esclavo de ningún Gobierno- no aceptará imposiciones de nadie y por el contrario hará valer las condiciones de DUEÑO de que goza la comunidad manaurera en SAMA. El Gerente no acepta operador privado en condiciones dañinas para el sector societario.

Es preocupante que a pesar del Laudo arbitral (fallo o sentencia) salga un Viceministro a los medio de comunicación a informar que hará todo lo posible para que el Gobierno recupere el 51% de las acciones que el Tribunal de Arbitramento actuando en derecho le devolvió a los wayuu. ¿Acaso la condena al estado no se dio por el raponazo estatal? Que maravilla los cachacos para no acatar un fallo arbitral.

El alcalde no puede participar de nuevo en este concierto para delinquir en contra de los ganadores del conflicto (Los manaureros), apoyando al Gobierno que está dispuesto a actuar por encima del fallo arbitral. Alcalde, le recuerdo una vez más, son 4 los socios de SAMA: WAYA WAYUU, SUMAIN ICHI, ASOCHARMA, y EL MUNICIPIO. Si se aplica el Laudo Arbitral, únicamente los cuatro socios deciden en Manaure, y los bogotanos que durante 40 años han vivido de la sal por medio de su Cartel Burocrático que busquen donde invertir sin atropellar comunidades. Y que bueno que estas comunidades cada fin de año festejen en grande por los dividendos obtenidos, con orgullo manaurero.

En Manaure existen decenas de ONGS defensoras de Derechos Humanos, quienes deben pronunciarse para que el Laudo se aplique y se respeten los derechos territoriales, humanos, ancestrales de las comunidades wayuu. El Gobierno se había robado el 51% de las acciones y fue recuperado. Señores concejales ¿Qué hacen ustedes? La sal es de Manaure y si se impone un operador privado por encima de la ley, ustedes serán tristemente recordados por generaciones, si hoy día se recuerda a Manuel Murillo Toro en clases de historia, ustedes tendrán una pagina negra local para ser recordados en la vida de Manaure. Y así muchos de ustedes quieren ser alcaldes ¿Con qué?

Todavía permanece en mi mente el “glorioso día” (Primer semestre de 2008) en que el Concejo Municipal invitó al Gerente de SAMA para que hablara del tema y la “honorable” Concejal Miladis Mengual Meza a nombre de la mesa directiva le pidió al invitado que saliera del recinto porque no iba a ser escuchado. ¿Por qué lo hicieron? ¿Ignorancia? ¿Por desconocimiento? ¿No les interesaba el tema? ¿O por racismo?

No es tarde para recapitular, lo que pase de aquí en adelante quedará en la historia de Manaure. Lo que haga el Gobierno Central en contra de las comunidades indígenas de Manaure es un atropello a la dignidad, a la cultura, al derecho a ser gente, a la vida. Esto será llevado a instancias internacionales.

Pensar como manaurero no debe ser un delito ni debe levantar ronchas, es solo eso pellizcarse un rato porque este pueblo debe cambiar la maña de avalar siempre a lo de afuera. Por usar corbata y saco no se es bueno ni está por encima nuestro, de rodillas nunca ante los atropellos de los que se quieren robar la riqueza manaurera.

No hay comentarios:

Analytic