martes, 24 de noviembre de 2009

¿Qué nos està faltando en Maicao?

Por: Pedro Elías Arregocés

El que no mira adelante, atrás se queda.

Comencemos desde el inicio. Todo surgió a partir de que al hombre le faltaba algo. La semana pasada les compartía acerca de crear un mejor futuro y recibí algunos correos preguntándome.

¿Qué nos falta para ser feliz?

Hay veces que nos damos cuenta de que algo falta en nuestras vidas, hay grado de insatisfacción, de descontento en el hogar, en la familia, en el trabajo o negocio, e inclusive hay muchos descontentos en nuestro entorno.

Como seres humanos tenemos muchas necesidades, y no solamente fisiológicas porque muchos nos conformamos con tener satisfechas estas, sino que también hay necesidades de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización, de acuerdo a la teoría de motivación humana. Hemos identificados muchas áreas juntamente con los demás que nos rodean que como pensador utilizo con las personas a las cuales les estoy dando ideas para ver como está su vida y que le falta para alcanzar lo que anhela.

¿Qué me falta ami y ati, para tener un mejor futuro con la bendición del mas sabio?. Es una pregunta interesante y me gustaría contestarla porque hay muchos que no se atreven a preguntarse porque su mirada está todavía en el pasado y se están quedando atrás, pensando y deseando un futuro mejor pero no dan el paso de avanzar.

Cada área de nuestra vida requiere atención y tiempo, y si no lo estoy haciendo estaré en problemas. Cuando esas necesidades están cubiertas podemos decir que tenemos una vida equilibrada y extraordinaria. Una vida equilibrada es una vida en donde todas las áreas concuerdan en armonía y hay satisfacción de parte del individuo. El equilibrio viene en el dar y tomar, de acuerdo a nuestros valores y circunstancias de la vida. Si no tememos claro nuestros valores o principios, nos encontraremos en medio de la nada, totalmente frustrados, quejándonos de la vida que nos ha tocado vivir.

¿Por qué a mí? ¿Quién puede ayudarme?

Guajiros!. El futuro que no se prepara, solamente repite el pasado y no mejora el presente. El cambio sólo ocurre cuando hay elección y compromiso.

Si tu has puesto en ti, el deseo de un cambio necesitas buscar la ayuda de un ideólogo pensador. Un entrenador te puede ayudar a identificar tus valores, ver el panorama, y avanzar hacia un estilo de vida saludable más feliz. Es tiempo de mirar hacia delante, de olvidar lo que queda atrás, y no solamente de olvidar los fracasos, también hay que olvidar los éxitos. El pasado es historia y el nos puede ayudar a diseñar tu futuro, nos puede ayudar y apoyar a mantenerte en la pista.

Más bien, hagamos una cosa: olvidemos lo que queda atrás y ofrezcamos ideas para alcanzar lo que está delante.

Hoy es el mejor momento para comenzar a hacer cambios positivos en tu vida. Deja ya de ahogarte en la frustración y busca la ayuda que necesitas para ver y entender lo que tu quiere hacer en tu vida.

PEDRO ELIAS ARREGOCES.-

1 comentario:

Teodoro Bermudez Granadillo dijo...

Para crear las condiciones de favorabilidad y crecimiento de Maicao se requiere:

1.- Establecer una especie de foro o "constituyente" en donde tengan cabida los ciudadanos comunes y corrientes de los diferentes barrios, corregimientos, centros poblados y comunas del Municipio.
2.- De ese gran encuentro se pueden establecer comisiones especializadas en: salud, educacion, transporte, infraestructura, industria, comercio, administracion publica, vivienda y todos los topicos que los integrantes consideren importantes y necesarios para la ciudad que anehlan.
3.- Estas comisiones deben nombrar un relator para que recoja todas las inquietudes y necesidades de su sector y de esa manera tener un documento basico que inidque los aspectos mas importantes y fundamentales para crear el desarrollo.
4.- Posteriormente crear una comision especializada que sincronice todos los aspectos en un gran plan de desarrollo, el cual debe ser de caracter obligatorio para todos los grupos politicos y candidatos a las distintas corporaciones publicas del municipio. De esta manera se tiene un documento único, que ha sido producto del consenso ciudadano y no "la colcha de retazo" que se encarga de elaborar a espaldas del pueblo los mal llamados "dirigentes"(Lo hacen en comodas oficinas y sin consultar las reales necesidades de las comunidades. Aqui si se puede decir que hay una democracia participativa y resulta un plan homogeneo porque le esta dando la razon al elector primario, al depositario de la verdadera democracia y soberanía del pueblo.
5.- Con este plan, se debe iniciar una revision total a las didstintas politicas que se vinen implementando a nivel del Municipio y cuando haya que hacer los ajustes se deben evaluar en forma anual las politicas que se vienen desarrollando y se mantiene un plan actualizado.
6.- Este plan de desarrollo debe ser registrado y protocolizado de tal manera que evite ser manoseado, que le hagan "componendas" y "adecuaciones" acordes al gusto de "grupos politiqueros" tal como viene aconteciendo con nuestra Constitucion de 1991, que la vienen acomodando los "grupos gobernantes" a nivel de congreso (con minuscula) para perpetuarse en el poder y no la vuelvan "una colcha de retazos".
7.- Buscar a pleno dia, con una lampara encendida a un hombre sano, probo, inteligente, desprendido de la sed de poder y si con mucha vocacion de servicio para que guie los destinos de la comunidad y la lleve a buen puerto.

Analytic