domingo, 6 de diciembre de 2009

Tres grupos de La Guajira en Festival Francisco el Hombre


Fawell Solano, Los Iguarán y Gilberto Mejía ganaron eliminatoria

Las agrupaciones vallenatas de Fawell Solano y Francisco Ramos, del municipio de Fonseca; Los Iguarán, de Maicao; y de Gilberto Mejía y Walter Muegues, de San Juan del Cesar, obtuvieron el derecho a participar en el Festival Francisco el Hombre que se llevará a cabo durante los días 27, 28, 29 y 30 de enero de 2010.

Los tres conjuntos fueron seleccionados después de su actuación en las eliminatorias que se realizaron en el marco del Festival de Compositores de San Juan del Cesar, y en las que también participaron las agrupaciones riohacheras de José Luis “Yoye” Cotes y de Omairo Bueno.

Inicialmente, se tenía previsto que sólo dos organizaciones musicales de La Guajira compitieran en el Festival Francisco el Hombre; pero, la calidad que los cinco grupos participantes mostraron en la tarima “Juancho Rois”, la noche del pasado 4 de diciembre, obligó al jurado a escoger un representante más; por tanto, quedan 9 cupos que serán llenados por agrupaciones del resto del país. La escogencia se hará, próximamente, entre los innumerables inscritos, y fundamentada en los criterios establecidos por la Fundación Cultura Guajira a través de las bases que aparecen en http://www.festivalfranciscoelhombre.com/.

Las primeras tres agrupaciones guajiras que lograron su presencia en el Festival Francisco el Hombre 2010, aseguraron –al igual que las otras 9 que serán elegidas- el reconocimiento de 4 millones de pesos por el sólo hecho de protagonizar la primera ronda del gran evento nacional de música vallenata contemporánea.

Concursos Mejor álbum, Mejor canción y Mejor video del año

Peter Manjarrés y Jorge Celedón lideran votaciones

Las agrupaciones de Peter Manjarrés y de Jorge Celedón encabezan la encuesta que, a través de su página web, adelanta el Festival Francisco el Hombre para escoger a los ganadores de los concursos Mejor álbum, Mejor canción y Mejor video del año 2009.

De acuerdo con los resultados parciales, que pueden consultarse en www.festivalfranciscoelhombre.com, el álbum El caballero y el rey obtiene el 39%, mientras que Listo pa la foto, álbum de Diomedes Díaz, ocupa el segundo lugar con el 21%. Le siguen Clásicos de la provincia II, de Carlos Vives, con 13%; Ombe y como no!!!, de Los Kvrass, con 12%; y La Invitación, de Jorge Celedón, con 9%.

En el concurso Canción del año también lidera Peter Manjarrés con 29%. El video del año, según la mayoría de los que han depositado su voto, hasta el 6 de diciembre, es La invitación, con el 48%. Las 12 canciones seleccionadas se pueden escuchar en el web site del Festival, y los 12 videos pueden ser observados en la misma página. Las votaciones seguirán abiertas durante el mes de diciembre y primeros días de enero de 2010.


No hay comentarios:

Analytic