viernes, 5 de marzo de 2010

Los candidatos inolvidables

Por: Paola Johana Martinez Ortiz

La política, un campo de dificil acceso que necesita estrategias para incursar en él y posteriormente mantenerse. A continuación el Top 5, algunos ejemplos de estrategias que hicieron inolvidables a ciertos candidatos políticos:


1. Alvaro Cristancho - Pago por votos

Candidato presidencial en 2002, prometía que si ganaba incumpliría la Constitución de 1.991 porque, según él, era racista, fascista y excluyente. Ex misionero franciscano, Cristancho escribió un libro llamado El capital limitado, en el que proponía un siglo XXI sin capitalismo, sin socialismo y sin comunismo, una era en la que se le decía adiós a las clases sociales. Si ganaba la Presidencia, prometía pagarle un millón de pesos a cada elector para reactivar la economía. Quería convertir a Bocas de San Quianga (Nariño) en una ciudad cosmopolita y turística, donde pretendía que los demás países abran sedes diplomáticas.

2. Edilberto Barreto Vargas - El candidato machista

Graduado en filosofía y letras de la Universidad Nacional llamó la atención nacional por sus propuestas machistas. Una de sus frases era "Mejor que una mujer, solo hay dos mujeres". Fue candidato al Concejo de Yopal por el Movimiento Machista Casanareño en 2002 y cuando perdió dijo que su movimiento tuvo en contra el error del legislador de valorar el voto de la mujer, "pues ellas son más numerosas y estuvimos en desventaja". Sin embargo, el hecho de no haber ganado le dio más tiempo para finalizar su segundo libro titulado De caballos y mujeres, como una continuidad del pensamiento machista, ya que el primer libro, Al rescate del machismo, se había agotado.

3. Gabriel Antonio Goyeneche - El candidato vitalicio

El eterno candidato presidencial propuso poner una marquesina sobre Bogotá. El doctor Goyeneche fue candidato a la presidencia de Colombia varias veces, entre 1958 y 1970. Portero de la Universidad Nacional durante algunos años, se hizo famoso por sus grandes proyectos y el sentido común abrumador de sus soluciones. Como la navegación por el Magdalena no funcionaba bien y los barcos se varaban por falta de agua, propuso pavimentar el río: "Es muy fácil y barato: como ya tiene agua y arena, lo único que hace falta es echarle cemento".

4. Guillermo Lora - No voten por mí

Augusto Guillermo Lora, como candidato presidencial en 2002, pedía a los electores que no votaran por él. Teniente coronel retirado del Ejército, estaba convencido de que su candidatura era la mejor oportunidad para promover el voto en blanco entre los colombianos. "Hagan de cuenta que el número siete en el tarjetón no existe", decía. Él y su equipo de campaña, integrado por seis personas, tenían el propósito de lograr que la mayoría de los colombianos se inclinaran por el voto en blanco porque decía: "es la única forma democrática de cambiar el régimen político".

5. Rodolfo Rincón Sosa - El Tunjo

Torero, y más conocido como El Tunjo, ha estado en la palestra pública desde que incursionó en la política. Rincón fue candidato a la Presidencia de la República y a la alcaldía de Bogotá. Se caracterizó por hechos pintorescos como presentarse con traje de luces en los eventos públicos y entre algunas de sus propuestas estaban la de que se destinaran vías alternas para las zorras (vehículos de tracción animal) o la de instalar una hélice a los carros para evitar trancones y "utilizarlas en caso de urgencia".
Fuente: Cambio 16 - La Revista

No hay comentarios:

Analytic