lunes, 8 de marzo de 2010

Mujer, símbolo de reflexión y paz

Los principios del Día internacional de la mujer se pueden hallar principal mente en dos huelgas de trabajadoras textiles en la ciudad de nueva york. En 1857 donde ciento de mujeres de la aguja, en el bajo Manhattan, fueron reprimidas, y la de 1908 cuando 129 asalariadas de la fabrica Cotton, la mayoría inmigrantes menores de 24 años, murieron calcinadas, cuando los patrones incineraron las fabricas que ellas habían ocupado para pedir condiciones de trabajos similares a los hombres.

La primera reseña oficial del Día internacional de la mujer se puede hallaren una movilización por el derecho al voto femenino, organizada por la asociación nacional de de mujeres socialistas de estados unidos, esta congregación conocida como women´s day, se realizo por primera vez el 28 de febrero de 1909.

Pero el primer día internacional de la mujer fue celebrado el 19 de marzo de 1911. Inspirado por las mujeres socialistas norteamericanas, las lideres alemanas clara zetkin y kathy dunker
El 8 de marzo cobro una mayor relevancia durante la revolución rusa en 1917 algunos días antes de la revolución en ocasión de la jornada internacional de mujeres ( 8 de marzo) hicieron una manifestación por las calles de san petes burgo exigiendo , pan, paz, y el regreso de sus maridos’’ esta revuelta protagonizada por las mujeres coincidió con los inicios de la revolución de octubre fortaleció definitivamente la fecha .

En 1977 las naciones unidas adoptaron una resolución donde invitaban todos los países a dedicar un día al año para exaltar la celebración de los derechos de la mujer y clamar por la paz del mundo.

Hoy el 8 de marzo es para las mujeres del planeta una fecha simbólica de gran importancia que junto a otras fechas conmemorativas realizadas durante el año da continuidad a su proceso de ‘‘empoderamiento’’ y equidad.

Por todo eso, el 8 de marzo es una jornada de reflexión de y para con las mujeres como constructoras de la historia, y además establece una oportunidad ideal para reflexionar acerca del avance logrado en la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres para analizar los retos que enfrentan las mujeres en la sociedad actual, y para considerar los pasos que deben ser dados para obtener una ciudadanía plena de las mujeres.

No hay comentarios:

Analytic