sábado, 24 de abril de 2010

"Con educación todo se puede": Mockus

"Con educación todo se puede", fue la frase con la que inició el candidato presidencial de Partido Verde, Antanas Mockus, en el foro organizado por la Universidad Nacional con los candidatos presidenciales sobre el tema de Educación en Colombia.

Hoy claramente se siente en el ambiente un tema distributivo y la única manera de ser distributivo es pensando en más recursos. Debemos trabajar con la idea de que con "'educación todo se puede", esta idea me la transmitió un muchacho de la frontera entre Soacha y Bogotá, que dirige un grupo de graffiteros", dijo Mockus.

Además, América Latina no está condenada a no producir tecnología de punta. Brasil tiene un ejemplo claro con el tema de la aviación. Debe haber una política estatal de desarrollo productivo. Hay que ayudar a trazar una línea de desarrollo económico, enfatizó el candidato.

Para Mockus, otro de sus temas relevantes es la convivencia: "la convivencia es no matarnos, cumplir las leyes, tengo la intuición de que si uno acepta una educación más rigurosa aumenta la disposición de la ciudadanía a argumentar, a dar razones, pero esa disposición no es controlada".

Todo nuestro sistema educativo desarrolla la bellísima idea que hay pluralidad de ideas, que hay distintas personas que desarrollan diferentes conjeturas sobre cómo son las cosas y distintos planteamientos sobre cómo avanzan las cosas. Mi idea sobre educación de calidad incluye una y mayor selectividad frente a los 'fueques', frente a las justificaciones, concluyó Mockus.

Sergio Fajardo, su fórmula vicepresidencial que también participó en el foro, dijo que: "la discusión política sobre la educación camina siempre por un lugar común, que es su mejora. Siempre que hay elecciones, la educación termina relegada a esos lugares comunes, puesto que como es de largo plazo, se torna evidente que no se puede transformar en poco tiempo. Nuestra propuesta es comenzar a transformar la educación pero haciendo inversión", Fajardo sostuvo que esta inversión debe provenir del Estado.

El candidato vicepresidencial propuso la creación del Fondo del Talento en Colombia, en el cual se destinarán recursos de la venta del 15 por ciento de Ecopetrol. "La plata de las obras, de las vías y de la seguridad se puede sacar de los impuestos y los aportes de la sociedad, pero si no se piensa en hacer una seria inversión a la educación, el dinero no saldrá de allí y, finalmente, quedará en la idea y en la propuesta", enfatizó.

Fajardo propuso que para una educación de calidad se debe pensar en profesores de calidad y afirmó que "estos docentes deben educarse aún más, en un nivel doctoral, con el compromiso de volver a la universidad a compartir el conocimiento".

Mayor información:

Sandra Gutiérrez
Jefe de prensa Antanas Mockus
prensa@partidoverde.org.com

No hay comentarios:

Analytic