jueves, 27 de mayo de 2010

Dispositivo para detectar enfermedades del corazón creó asesor de emprendimiento del SENA

Tomado de Periódico Virtual de los instructores y tutores SENA

Su nombre es Andrés Riveros Lesmes y a sus 27 años es el creador de una idea de negocio que trae amplios beneficios para el sector de la salud: Un dispositivo de detección de enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de este asesor de emprendimiento del Centro Agroindustrial del SENA, regional Meta, es poner el mecanismo a disposición de instituciones de salud, para que el servicio de cardiología del país sea descentralizado y se disminuyan los índices de mortalidad por falta de prevención de un diagnóstico temprano.

“Tenemos un prototipo funcional que ha sido probado en algunas clínicas de Villavicencio y ya se está realizando la versión comercial. Combina el sistema hardware y el software, es electrónico, toma las ondas y las convierte en datos. El especialista hace un análisis de dichos datos y ello le permite generar el dictamen”, explicó este líder de emprendimiento

Para consolidar su idea de negocio Lesmes desarrolló un intenso proceso de investigación y análisis de los servicios prestados por las áreas de salud de instituciones hospitalarias. “El Propósito es que el dispositivo funcione de una forma similar al de los electrocardiogramas con resultados certeros y confiables”, comentó.

La experiencia que ha obtenido a partir de su propio proceso le ha permitido mostrar a los aprendices del SENA, cómo se pueden emplear los recursos y cuáles son los factores claves para convertirse en buenos emprendedores, y añadió: “Todo me motiva, es clave identificar las oportunidades que existen y acudir a los diferentes capitales semillas disponibles para poder crear empresas o planes de negocio”.

Andrés Riveros Lesmes tiene una unidad productiva llamada ’Factory Interactive Media’, la cual maneja dos líneas de negocio: Multimedia dedicada a la producción de juegos educativos. Y la de bioingeniería con la que, junto a sus aprendices, creó el dispositivo que detecta enfermedades del corazón.

Este instructor ha pasado por importantes empresas del país donde se ha encargado de asesorar proyectos de emprendimiento. Fue director de Parque Soft donde recomendó ideas que fueron premiadas por Destapa Futuro, proyecto de responsabilidad social de la Fundación Bavaria.

Riveros Lesmes ha trabajado con proyectos internacionales con Hewlett-Packard donde desarrolló actividades de capacitación tecnológica para empresarios, y también ha adelantado iniciativas con organizaciones internacionales con población vulnerable.

No hay comentarios:

Analytic