viernes, 27 de agosto de 2010

Relatoría del Coloquio "Seguridad Ciudadana" en Riohacha

“Nos Queremos Vivos”

Riohacha (Süchiimma) 25/08/2010
Relatoría

ALCALDÍA MUNICIPAL DE RIOHACHA:

“La Administración Municipal se manifiesta muy preocupada por el aumento de la violencia.
 Es necesario indagar sobre las causas que originan la violencia y su dramática escalada en nuestro municipio.

 Debemos afrontar las circunstancia, por muy difícil que estas sean; si no nos entrelazamos no podemos avanzar. Es urgente una campaña de valores y de solidaridad para perder el miedo.

 Riohacha ya ha cambiado, ha crecido de manera muy compleja y no hemos estudiado a fondo su crecimiento, su desarrollo, su complejidad.

 Por efecto del escenario mundial, la globalización ha afectado a nuestros hogares. Hoy en día la Juventud tiene otros intereses en los cuales el manejo del respeto a los mayores y el valor a las autoridades están echadas a un segundo y tercer plano.

 La Administración expide un buen número de Decretos, en beneficio de la regulación del tránsito y el mototaxismo entre otros, y no recibe el respaldo total de la comunidad o sociedad civil.

 Se siente que la ciudadanía está más preocupada en exigir sus Derechos, que en cumplir con sus Deberes.

 La tarea es de todos. Debemos tomar mayor conciencia de nuestras obligaciones como ciudadanos y seamos más constructivos a la hora de criticar y de analizar.

 La ciudadanía debe velar por el cumplimiento de las normas y nuevos Decretos que se expiden a favor del uso del espacio público y, en general, en defensa de toda la normatización de lo Público.

 Riohacha vive un crecimiento urbano muy complejo, que requiere de mayor compromiso no sólo de la Administración Municipal sino, también, de todas las fuerzas vivas del municipio. No nos hemos dado cuenta del real crecimiento de Riohacha, que nos está desbordando. ¿Qué debemos hacer?

 Debemos hacer lo siguiente: estructurar una verdadera plataforma de desarrollo social como una tarea colectiva a largo plazo.

 Invertir más recursos en el talento humano, en la persona como tal; hacia el cambio de mentalidad que plantea que a mayor pavimento y construcciones mayor desarrollo hay. Nosotros planteamos: menos pavimento y más inversión en la gente, sembrando en los niños como la principalmente fuente del recurso humano.

 Necesitamos emprender una campaña de gestión integral ante la Presidencia de la República. Elevaré, ante la nación, la voz de reclamo de toda Riohacha, que exige una mayor atención por parte del Gobierno Nacional.

 Entendemos que la violencia está en la naturaleza humana, pero así mismo es natural que el Hombre la controle, la domine hacia la paz entre todos; pensando en ello y en la búsqueda de salidas entre todos, hemos creado un programa plataforma interdisciplinario que conduzca hacia la concordancia funcional de las instituciones, conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, llamado: “Todos bajo el mismo Techo”, cuyo objetivo central es fortalecer todo proceso de armonía social en nuestra jurisdicción.


POLICÍA NACIONAL:

“La Policía Nacional encuentra una actitud de indiferencia por parte de la comunidad riohachera. Ejemplos de ello son dos casos de violencia ocurridos recientemente en la Calle 11 con Carrera 11 y en el sector del Dividivi, en donde la comunidad se expresó de manera indiferente, insolidaria e indolente.

 La Policía adelanta Campañas comunitarias y escolares, desde hace ya un buen tiempo, como los programas de Antidrogas, prevención del abuso sexual, la violencia intrafamiliar y concientización preventiva en el uso de las mototaxis.

 El mototaxismo sigue sin aportar lo suyo en el proceso de la disminución de los accidentes, se siguen presentando las violaciones al Decreto y no es suficiente con las penalizaciones impuestas a los propietarios de las mismas (se inmovilizan, por infracción, un promedio de 20 motos al día por un tiempo de 5 días; en lo que va corrido del año se llevan más de 2.000 motos sancionadas).
 Una propuesta sería imponer un registro o control de piezas marcadas para prevenir el robo y el rodamiento de motos no registradas en Riohacha.

 Toda campaña debe hacerse con el concurso de la comunidad. Esta es fundamental para la entrega de la información, sin la información no es posible hacer nada.
 La Policía Nacional asiste a este coloquio con el ánimo de mejorar su accionar y recibe toda crítica que sea constructiva y comprometida.




FISCALÍA:

“La Fiscalía cuenta con una estructura de atención y asistencia de registro, control e investigación las 24 horas; se tiene la Unidad de Reacción Inmediata (URI), 3 fiscales de atención pública y 4 fiscales de investigación.

 La Fiscalía explica que, bajo los parámetros de la nueva Ley que sostiene el Sistema de Acusación, todo capturado tiene 36 horas para ser procesado, en caso de no recibirse pruebas demostradas en contra de él, se debe proceder a darle libertad.

 La Fiscalía le ha dado orden a la Policía Judicial para proceder a la investigación sobre el caso del asesinato de Luis Socarrás Pimienta. Se ha recibido una comisión nacional para acelerar dicha investigación.

 La Fiscalía exige una mayor participación por parte de los medios de comunicación frente a los hechos de violencia, de captura y de sentencia. Los medios de comunicación deben sumir su responsabilidad de transmitir la información de manera veraz, fehaciente y transparente.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

“La Defensoría del Pueblo expresa, ante todo, la importancia extrema de la participación conjunta Institución-Comunidad.

 La convivencia ciudadana es el fin último de todo sistema de seguridad pública.

 Se debe asumir, sin reserva alguna, las responsabilidades institucionales; parte de esta responsabilidad institucional descansa en la supervisión ciudadana; no debe existir una ciudadanía indiferente, ya que esto permite que las responsabilidades institucionales se debilitan y dejan de cumplirse.

 La Personería del Pueblo se compromete en acercar a la ciudadanía la herramienta preventiva del Sistema de Alerta Temprano (S.A.T.). Se debe establecer un proceso de pedagogía y capacitación a la ciudadanía del S.A.T., a través de talleres y charlas descentralizadas.

 Es urgente seguir afinando la retroalimentación entre las instituciones del Estado y de estas con las organizaciones civiles, lideradas por la Alcaldía Municipal, dado su rol de ser la máxima autoridad civil del municipio.

 Se insta a la comunidad y a sus líderes representantes que se acerquen más a las Oficinas de la Defensoría del Pueblo y soliciten los documentos públicos pertinentes a los temas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

PERSONERÍA MUNICIPAL:

“La Personería Municipal tiene como máximo deber la defensa y el buen resguardo de los intereses ciudadanos y sus derechos fundamentales.

- La Personería Municipal presenta un cuadro estadístico de muertes violentas de enero a junio del año 2009: el total de muertes violentas fueron 112, discriminadas en 67 homicidios, 9 accidentales, 8 suicidios y 28 en accidentes de tránsito. A 30 de Junio del año en curso, se presenta una estadística en aumento comparado a Junio del año pasado:

*40 Homicidios *24 Accidentes de Tránsito * 6 Accidentales *1 suicidio, para un total de 71 muertes violentas en Riohacha hasta el mes de Junio.

 Debemos analizar y estudiar a fondo la problemática de nuestra sociedad desde el seno mismo de la sociedad civil y, luego, ser confrontado este estudio con los planes y programas que adelantan las Instituciones.

 Queremos que busquemos en dónde está el error, que busquemos el origen de las fallas, sin generar una cadena de culpables en esto. Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para encontrar las causas de los homicidios? ¿Qué dice la sociedad de toda Riohacha a esta situación?

 La sociedad riohachera dice que no le tiene confianza a los agentes de la policía, por ser contrabandista de gasolina, por ser propietarios de la mayoría de las mototaxis, por no actuar con firmeza en todos los casos de violación a las normas y decretos públicos.

 La sociedad riohachera pide que se cambie a la policía establecida en Riohacha por más de 10 y 15 años, dado que se han anquilosado en el uso de sus funciones y terminan asumiendo hábitos complacientes y de ligereza frente a los delincuentes y sus prácticas oscuras.

 La Personería Municipal insta a las instituciones del Estado en Riohacha a que se reúnan y trabajen mancomunadamente como se los exige la constitución de Colombia.

 Solicitaremos en el Concejo Municipal de Riohacha una sesión formal para debatir a fondo la problemática de la Seguridad Ciudadana y sus responsabilidades.

 Propondremos un proceso que reúna a todas la fuerzas vivas del municipio para enfrentar este flagelo, convocaremos a los ediles, a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a los Concejales, a los Docentes y a líderes comunitarios en general para movilizar a la población desde el barrio y las comunas. Es urgente establecer acciones de rechazo y propositivas frente a esta ola de violencia, que pretende instalar el caos y el desgobierno absoluto en nuestra tierra.


ORGANIZACIÓN

SALVAGUARDA DE RIOHACHA

Coloquio: SEGURIDAD CIUDADANA

“Nos Queremos Vivos”

Riohacha (Süchiimma) 25/08/2010

Relatoría

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Público Asistente:

La participación del público presente fue activa y directa coincidiendo en que la situación que atraviesa la ciudad de Riohacha es de extrema gravedad para el sumo bien de la convivencia pacífica y el respeto al derecho fundamental de la vida de cada uno de sus habitantes.

En resumen las intervenciones formaron un conjunto de protestas, exigencias y propuestas en consenso que alimentaron las conclusiones finales.

Protestas:

• No hay una metodología formal eficaz de las instituciones responsables frente al crimen y a su sistema de ilegalidad.

• La corrupción administrativa sigue representando la fuente principal de violencia en la ciudadanía. A mayor corrupción mayor desigualdad social y mayor número de crímenes y de hechos violentos en la ciudad.

• Las instituciones no están preparadas para enfrentar a un sistema mafioso que lo ataca desde su propio interior. Las instituciones no le otorgan la importancia determinante a la dimensión sicológica de la ciudadanía. Es urgente hacerlo.

• El presupuesto municipal no debe estar a espalda de las prioridades y de los principios básicos de la población, dado a que siempre es exiguo frente a las herramientas de seguridad que se requieren y a la pedagogía ciudadana con respecto a los derechos humanos.

Exigencias:

• La ciudadanía, en general, exige efectividad en sus funciones a las instituciones responsables del orden y la ley en el municipio de Riohacha, principalmente se le exigen resultados y efectividad a la Alcaldía Municipal de Riohacha.

• Se le exige, al señor Alcalde, que refleje su pensamiento de invertir en la gente en el aumento de sus rubros presupuestales. Que aumente las partidas del Presupuesto destinadas a los valores y a los principios de la ciudadanía.

• Se le pide, al señor Alcalde, que se sacrifique mucho más por Riohacha. Que se le vea mayor entrega en el ejercicio de sus funciones, que se le vea mayor permanencia en Riohacha y no en Barranquilla. Que se muestre las 24 horas activo y metido en la problemática del municipio, encontrando salida permanente junto con la comunidad.

• Se le exige, al gobierno municipal, eficacia en la oferta social a la población juvenil. Que logre estrategias funcionales para aumentar las oportunidades laborales y educativas a los jóvenes de Riohacha, principalmente a los pertenecientes de los estratos 3,2 y 1.

• Que participe la sociedad civil organizada en las tomas de decisiones en materia de seguridad y de programas de prevención.

• Se le exige a la Policía Nacional una metodología de calificación a sus agentes del orden y realizar, así, el cambio de sus miembros deficientes. En especial de aquellos que se han anquilosados en el ejercicio de sus funciones.

• Se pide, con urgencia, la participación de Medicina Legal y la entrega de su visión científica al proceso de búsqueda de soluciones que emprenda la Alcaldía Municipal.

Propuestas:

• Se propone la creación de un Observatorio Ciudadano del Delito, que permita contar con un equipo de profesionales cualificados que atiendan las causas y orígenes del delito y encuentren las salidas y soluciones del mismo. Desde este Observatorio se trabajará en la definición de una Política Pública de Seguridad para Riohacha.

• Se propone la organización de una avanzada ciudadana de gestión nacional. Respaldar la gestión del señor Alcalde ante el nivel nacional y mantener una unidad municipal entorno a la defensa y prioridad a los derechos humanos y a la convivencia pacífica.

• Se propone la elaboración inmediata de un Plan de Seguridad y Prevención Interdisciplinario, que sea la semilla de la implementación de una Política Pública de Seguridad Ciudadana.

• En consenso se plantea la organización de una movilización ciudadana, para los próximos días, en la cual se manifieste el repudio de toda la población de Riohacha a la ola de violencia que se viene viviendo y, a su vez, permita visibilizar el sentimiento de solidaridad e indignación entre sí.

Conclusiones:

• Solicitar a las instituciones de la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, entre otras, que aúnan esfuerzos para lograr un trabajo sincronizado y eficaz en su deber de mantener el orden y la ley que garantizan la vida y los valores fundamentales de la población de Riohacha.

• Organizar de inmediato una Mesa de Atención Ciudadana (M.A.C.), con todos los participantes del público presente más otros ciudadanos que a bien requieran participar, que recoja todos los argumentos, todas las razones, todas las propuestas aquí expresadas y formule un plan de choque a corto plazo que permita enfrentar, con mayor poder, a las fuerzas oscuras que están regando la violencia en el Municipio de Riohacha.

Esta Mesa contará con el respaldo decidido de todos los medios de comunicación asentados en Riohacha y con aquellos organismos de naturaleza mixta que le faciliten herramientas logísticas para alcanzar el objetivo planteado.

La Mesa de Atención Ciudadana se reunirá cada 15 días a partir del miércoles 8 de Septiembre y cada mes con las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Analytic