jueves, 9 de septiembre de 2010

Desplazados formados por el SENA se insertaron al sector productivo


· 275 personas que recibieron capacitación técnica y empresarial crearon y mantienen 286 empleos.

Riohacha, 6 de septiembre de 2010.- Este logro es el resultado de una alianza entre el SENA con Pastoral Social, la Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID y Acción Social en el marco del Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables implementado en Colombia por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD.

La formación se fundamentó en principios de gestión hacia encadenamientos que garantizan la inserción a mercados, de acuerdo con los sectores económicos de la región, entre ellos artesanías, producción agropecuaria, servicios y alimentos. Estos procesos fueron respaldados con incentivos económicos, no retornables, para la operación de unidades productivas en las cuales aplican sus conocimientos en emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

El proyecto se ejecutó en Riohacha y en desarrollo del mismo se hizo énfasis en la construcción de ciudadanía, valores familiares y comunitarios, lo que facilitó la consecución de la permanencia de los beneficiados, articulado con el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD). También se promovieron los derechos fundamentales, propiciando que sean gestores de su propio desarrollo.

Otros componentes del programa fueron los temas de salud, capacitación laboral y generación de ingresos, con los cuales quedó definida la estabilidad emocional y económica a los integrantes de este grupo, que hoy han mejorado sus condiciones de vida, tienen más oportunidades en el mercado laboral y su recuperación económica a través de la implementación y consolidación de actividades productivas.

Los beneficiados se proponen continuar la formación y motivar a más personas que se beneficien de estas acciones, gracias a las cuales se integran a una sociedad que les ha recibido después de sufrir un desplazamiento territorial por distintas circunstancias.

No hay comentarios:

Analytic