domingo, 14 de noviembre de 2010

Conformada Junta de Palabreros Wayú

Desde Noviembre de 2008 los Palabreros del territorio ancestral wayuu ubicado en Colombia y Venezuela decidieron organizarse en la Junta Mayor Autónoma de palabreros.
La OUUTKAJAWAA MÜLOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros), surge como iniciativa de los mismos palabreros Wayuu y es una oportunidad para garantizarle a la nación Wayuu la posibilidad de preservar su sistema propio de justicia con una perspectiva que parte de la autonomía y el dialogo intercultural.

Este organismo servirá para proyectar las instituciones sociales de la etnia hacia el futuro mediante el fortalecimiento de los saberes ancestrales y la consecución de un reconocimiento real de la función jurisdiccional de las Comunidades Wayuu.

Este proceso parte de la integración de cuatro principios orientadores: Entender lo pluriétnico y multicultural como el reconocimiento constitucional de nuestra economía, sistema jurídico, medicina tradicional y, sobre todo, nuestras concepciones ancestrales; Promover la redistribución de la riqueza social producida en el territorio ancestral wayuu; Fomentar la autonomía y como principio inseparable del progreso de la etnia; Crear mecanismos que propendan por la igualdad material y real entre los Wayuu.

La Junta Mayor de Palabreros es una organización horizontal que permite la participación de todos los sectores de la Nación Wayuu en su conformación y desarrollo. Pero además, fortalece de forma organizada la capacidad de preservar el orden social de los Wayuu. Es una instancia consultora tanto para las comunidades como para el Estado mismo.

Los resultados hasta ahora obtenidos por este proceso organizativo se pueden sintetizar de la siguiente forma: la consolidación de un grupo de 35 palabreros representativos de todo el territorio ancestral Colombo-Venezolano, un equipo interdisciplinario de 20 profesionales wayuu, la presentación del Dossier de la Institución del palabrero Wayuu ante la UNESCO para su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuu aplicado por el Putchipü’üi, el cual fue aprobado mediante la Resolución 2433 de Diciembre 30 de 2009 del Ministerio de Cultura.

A partir del Año 2010 la Junta Mayor Autónoma de Palabreros es la entidad encargada de la ejecución del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuu.














MISIÓN CENTRAL DE LA JUNTA MAYOR AUTÓNOMA DE PALABREROS

La misión de la OUUTKAJAWAA MÜLOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros) es el fortalecimiento del Sistema Normativo Wayuu mediante la preservación, revitalización y transmisión del universo cultural wayuu, el fomento del liderazgo y la promoción de una transformación cultural e institucional incluyente y plural que favorezca el diálogo intercultural y la materialización de los derechos fundamentales, económicos sociales, y culturales de las naciones indígenas.

VISIÓN

En el año 2020 será reconocida por su liderazgo en el fortalecimiento, revitalización y transmisión de la identidad cultural wayuu mediante la aplicación de su Sistema Normativo.

ESTRATEGIA

La estrategia de trabajo de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros consiste en promover e implementar proyectos para la reafirmar el conocimiento tradicional desde el dialogo intercultural; la integración, divulgación y socialización de la información; la promoción de la organización y gestión local y la capacitación y actualización permanente de los miembros, profesionales y líderes wayuu que la conforman. La Junta Mayor promueve las alianzas con otras entidades de naturaleza pública y privada para realizar los proyectos, mediante el apoyo, el reconocimiento y la cooperación, para lograrlo promoverá además una gestión administrativa eficiente basada en la participación amplia de la comunidad wayuu.

OBJETIVOS

La OUUTKAJAWAA MÜLOUSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros) tiene los siguientes objetivos:

a) Conformar, consolidar y sostener una organización autónoma de Palabreros Wayuu que trabaje por el fortalecimiento del sistema normativo wayuu como factor esencial de la identidad étnica.
b) Liderar la promoción del Sistema Normativo Wayuu como aporte significativo al conjunto del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Colombiana.
c) Promover la Resolución de los conflictos étnicos bajo la lógica pacifista, participativa y consensual del Sistema Normativo Wayuu.
d) Consolidar escenarios para la reflexión colectiva y creativa en temas que afecten la integridad de la nación wayuu.
e) Generar mecanismos de participación y concertación entre las comunidades indígenas wayuu y el Estado para la efectiva aplicación de las políticas públicas.



ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, ASESORÍA Y ADMINISTRACIÓN

La dirección, asesoría y administración de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros está a cargo de los siguientes órganos:

1. OUUTKAJAWAA MULOÜSÜKALÜ NATUMA PÜTCHIPÜ'ÜIRUA (Junta Mayor Autónoma de Palabreros) que corresponde a la Asamblea General de la entidad.

2. Comisión Coordinadora de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuu que ejerce la Coordinación Ejecutiva y administrativa de la entidad. Está se compone de los siguientes cargos:

- Un Coordinador General. (Ejerce la Representante Legal).
- Un Palabrero
- Un Secretario General
- Un Tesorero
- Un Coordinador Área Jurídica
- Un Coordinador Área de Comunicaciones
- Un Coordinador Área Etnoeducativa

3. Coordinación General

4. Capítulos Regionales.


PROYECTOS EJECUTADOS:

2009

ELABORACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DEL SISTEMA NORMATIVO WAYUU Y DEL DOSSIER DE PRESENTACIÓN ANTE LA UNESCO DEL SISTEMA NORMATIVO WAYU APLICADO POR EL PALABRERO PARA SU INCLUSION EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

PROYECTOS Y/O PROGRAMAS EN DESARROLLO:

2010
- COORDINACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA DEL SISTEMA NORMATIVO WAYUU

- PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NORMATIVO WAYUU

- DISEÑO Y MONTAJE DE LA PAGINA WEB DE LA JUNTA MAYOR AUTONOMA DE PALABREROS

- PROYECTO CENTRO DE DOCUMENTACION D ELA NACION WAYUU



ASESORÍAS

Entre las Asesorías que ha prestado la Junta Mayor Autónoma de Palabreros a diferentes sectores del gobierno y privado se destacan:

ALCALDIA MUNICIPAL DE URIBIA

2009 – 2010.

- Intervención en los Conflictos Interclaniles de las comunidades wayuu de Camino Verde y Puerto Virgen.


ALCALDIA MUNICIPAL DE MAICAO

2010.
Intervención y seguimiento a la problemática de las comunidades de Sewana, yoului y Bandera.



CONVENIOS Y/O CONTRATOS

2010
- FONDO MIXTO PARA LA PROMOCION DE LAS ARTES Y LA CULTURA DE BOYACA

- Contrato de Prestación de Servicios No. C258MC-005 DE 2010 para la Coordinación del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema Normativo Wayuu.


ENTIDADES ALIADAS

MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
FONDO MIXTO PARA LA PROMICION DE LAS ARTES Y LA CULTURA DE BOYACA
AGENCIA ALEMANA PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL – GTZ –
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS ACNUR.
ALCALDIA MUNICIPAL DE URIBIA
SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE URIBIA
DIRECCION DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE URIBIA
ALCALDIA MUNCIPAL DE MAICAO
SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE MAICAO

No hay comentarios:

Analytic