viernes, 24 de diciembre de 2010

"Deportes y letras": Un libro muy atractivo


Por: Naudín Gracián Petro

Muy seguramente con el fin de incentivar la vida sana a través de la promoción del deporte y la lectura, la Fundación Confiar publicó este bello libro, bajo el lema “Confiar en la cultura siempre da ganancias”.

Como sabemos que los lectores empedernidos tienden a ser sedentarios, podemos sospechar que más bien el objetivo es incentivarlos a hacer deportes. O de pronto lo que se pretende es que, como los deportistas tienden a ser apáticos a la lectura, incentivarlos para que lean, para que vean que la literatura también puede ser atractiva para ellos.

Enseguida se le viene a la mente maliciosa la sospecha de que como a un amplio porcentaje de mujeres (y aún más las amantes del estudio) no les atrae el deporte competitivo, este libro de plano las elimina como público; o será más bien que trata de aprovechar el amor de muchas mujeres por la lectura y el intelecto para que se acerquen al deporte. Quizá lo que intenta es aprovechar la gran popularidad que tienen los deportes en el público común para hacer más popular la lectura…

En fin, Deportes y letras, un libro con un título tan escueto que ni siquiera parece el de un texto literario sino más bien el de una investigación, termina siendo una obra que acude a diversos intereses para acercarse a los lectores. Esto lo podemos decir aún sin conocer su contenido.

Y, si revisamos la nómina de estrellas que figuran entre los autores que fichó el seleccionador (expresión válida tanto para un equipo deportivo como para una antología de textos), la cosa se torna aún más interesante: Roberto Fontanarrosa (caricaturista y humorista), Julio Cortázar (nombre cumbre en la cuentística universal), Ernest Hemingway (Premio Nobel de Literatura) Janusz Kusocinski (figura legendario del atletismo polaco, récord mundial y récord olímpico), Albert Camus (también Premio Nobel de Literatura) entre otros escritores y periodistas menos reconocidos por el público pero igualmente respetables. Padecen y festejan en estas páginas futbolistas y fanáticos del fútbol, ajedrecistas, atletas, beisbolistas, boxeadores, esquiadores, equitadores, nadadores; en distintas clases de textos como cuentos, canciones, ensayos, memorias, crónicas: para todos los gustos.

En definitiva un libro muy, pero muy interesante, por los temas que aborda, por los autores, por los estilos, por la variedad de textos, por las joyas de la literatura que reúne, por la bella edición, e incluso por algo aún más atractivo, aunque parezca mentira: ¡es de distribución gratuita!

No hay comentarios:

Analytic