miércoles, 9 de marzo de 2011

Perfil de un escritor: Alejandro Rutto Martínez

Escrito por Abel Medina Sierra para el compendio "Los Nuestros"


La savia italiana de su padre y el ánfora riohachera de su madre decidieron que fuera Maicao su fontana. Allí, Alejandro no solo nació sino que echó raíces para siempre, pues es de los pocos intelectuales maicaeros que no ha seguido los coqueteos del exilio. Es una de las figuras académicas y artísticas más prestantes de su pueblo y su calidad humana es un imán de simpatía entre sus coterráneos que lo valoran como uno de sus más probos ciudadanos.

Docente, formador, prestigioso conferencista, locutor profesional, periodista y escritor nacido el 6 de marzo de 1964. Si algo define la diversidad de sus ámbitos productivos sería la palabra. Palabra redentora, sacra y plena de espiritualidad desde su profunda y fervorosa religiosidad. La palabra forjadora desde su quehacer docente y su comprometido magisterio del ejemplo. La palabra en función referencial desde su oficio de lucido y autorizado periodista, locutor y presentador.

La palabra fecunda desde el numen de su pluma, tan prolija como inspirada. La misma pluma que campea por los terrenos de los géneros periodísticos como el cuento, también de los textos de reflexión y autoformación, los ensayos y artículos que saben atrapar por la cálida dimensión de su espontaneidad. Sus libros Si mañana fuera hoy, Breve mirada a la inmensidad, Instantes de eternidad, Aunque tiemble la tierra y se desplomen los cielos, Jesús: Mi héroe y amigo y los incontables artículos divulgados en su ventana del blog maicaoaldia lo encumbran como el autor maicaero más leído en el mundo.

Alejo el locutor de Radio 560 de Maicao, RCN, Yoruma Stereo, Olímpica Stereo, Radio Delfín y Almirante de Riohacha y presentador de un magazín en el canal local MAO Tv; Alejo el académico de los mejor formados en la región, Administrador de Empresas, especialista en Administración de programas, en desarrollo Social de la universidad de Cartagena, especialista en Desarrollo Humano de la universidad del Bosque, especialista en Docencia Universitaria de la Santo Tomás, Experto en Andragogía y Formación Autónoma de la Universidad del Valle. Alejo el instructor del SENA regional Guajira, el docente en universidades como de La Guajira, Antonio Nariño, CECAR, del Magdalena, San Buenaventura, Simón Bolívar (postgrado) son perfiles que definen al intelectual.

Este compendio también revela su otra dimensión, Alejo el creador. El finalista del concurso Centro Poético versión 2002 en Madrid (España) con su relato ¿Me pregunta usted?, el finalista del Festival de arte universitario de CECAR en Sincelejo con el cuento dialogado Entrevista a un problema el mismo capaz de emocionarnos desde la nostalgia que despiertan crónicas con visos de perfil, como las aquí recogidas, que son vistazos a la memoria de la ciudad y nudos para integrar nuestra dispersa identidad.

No hay comentarios:

Analytic