martes, 12 de julio de 2011

Escritores guajiros en IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia de Cartagena

Con el acompañamiento del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, cuatro escritores de este Departamento llevarán sus obras a Cartagena para participar en el IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, evento que se desarrollará en la ciudad Heroica del 13 al 16 de julio de 2011, versión en la que se rinde homenaje a los héroes inéditos de la independencia de los pueblos americanos.

El gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Álvaro Escorcia Arrieta, señaló que a Cartagena también se llevará una colorida y autentica muestra de artesanías wayuu.

El Parlamento de Escritores de Colombia es una alternativa de la literatura frente a la política y a la ideología. Es un evento que destaca y resalta el pasado y presente de los hombres de letras del Caribe, lo que le ha permitido crecer en estos últimos años. En esta cita literaria ya se han exaltado la memoria y el legado de eximios fabuladores de las letras Caribe, entre los que se destacan Juan José Nieto, Abel José Ávila Guzmán, Manuel Zapata Olivella y Meira del Mar, entre otros.

Cabe destacar que este encuentro de la cultura y el pensamiento, surgió entre la informalidad de reuniones casuales en los cafés de Cartagena de un grupo de intelectuales amigos, el cual ya hoy cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas de todo el país que sienten y entienden la importancia de la creación de estos espacios para compartir conocimientos, visiones y perspectivas de nuestro desarrollo a partir de la literatura.

En su IX versión asistirán por La Guajira: el escritor, docente e investigador Abel Medina Sierra; el investigador, escritor y guionista Freddy González Zubiría; Clímaco Pérez poeta y docente universitario y Jaime de la Hoz Simanca, escritor y periodista galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Quienes presentarán ante un público selecto sus últimas obras, que les han valido distintos reconocimientos a nivel departamental y nacional.

González Zubiría presentará su libro “La prensa de Riohacha: 1883-1953” mientras Medina Sierra lo hará como co-autor de la obra “Nostalgia de Juancho Rois”• También se lanzarán las obras “Son guajiros” de Jaime De La Hoz y “Francisco El Hombre: leyenda y realidad” de Lázaro Diago.

Los autores guajiros presentarán sus trabajos literarios, el próximo jueves 14 de julio, a partir de las cinco de la tarde en las instalaciones del Palacio de la Inquisición de la Heroica ciudad.

En el IX Parlamento Nacional de Escritores se darán cita más de 50 autores de todas las regiones del país, especialmente del Caribe, además de escritores invitados de 6 países, los cuales participarán de una variada programación que incluye ponencias, recitales, homenajes y lanzamientos de libros entre otras actividades, así lo precisó Álvaro Escorcia.

No hay comentarios:

Analytic