lunes, 4 de junio de 2012

Breve historia del Sena en Maicao


La primera sede del SENA en Maicao fue inaugurada en el mes de febrero del año 1.988, durante el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas. En ese entonces se desempeñaba como director de la regional Guajira el Ingeniero Miguel Murgas Núñez, quien fue uno de los impulsores del proyecto, el cual logró concretarse por las múltiples peticiones de los estudiantes de secundaria quienes clamaban por la apertura de un centro de formación técnica que le permitiera continuar sus estudios una vez terminado su bachillerato. 

El Sena inició clases el día 8 de marzo de ese mismo año con los cursos de Mecanografía y Contabilidad a distancia. Posteriormente se iniciaron también las clases de ventas, archivo, electricidad y modistería.   En aquel entonces la unidad que atenía a los estudiantes, ubicada en la Calle 9 con carrera 1B en el barrio Libertador, se denominaba Centro Fronterizo de Maicao y era coordinada por la trabajadora María Cecilia Peláez quien al mismo tiempo se desempeñaba como instructora de secretariado.
La población estudiantil creció rápidamente y se hizo evidente que la sede recién construída no daría abasto para las necesidades que presentaba una ciudad en constante crecimiento por lo cual se planteó la necesidad de que en un futuro no muy lejano se contara con una edificación más amplia, con excelente conectividad y que respondiera a la nueva vocación económica de su área de influencia
.
En 1.993 se posesionó como nuevo director regional el abogado Rafael Ceballos quien poco después nombra como coordinador local al instructor Alejandro Rutto Martínez y ambos se proponen la meta de trabajar para la construcción de una nueva sede del Sena. Por aquel entonces el Centro Fronterizo de Maicao cambia de nombre y pasa a llamarse Grupo Multisectorial de Maicao, adscrito al Centro Industrial y Comercial de La Guajira.  Por aquel entonces la oferta se había ampliado de manera notable y de los cursos cortos se pasa a los aprendizaje, siendo los primeros de éstos Mecanógrafa recepcionista, Auxiliar Contable, Secretariado General, Vendedor Calificado, Auxiliar de Comercio y Comercio exterior.    El Sena también inicia en Maicao los tiempos de la tecnología de la información y las comunicaciones ofreciendo a los empresarios sus primeros cursos de informática básica. 

En 1.996 Rafael Ceballos y Alejandro Rutto Martínez convencen al director general de la entidad, Alberto Lora, de la necesidad de construir una nueva sede de la entidad. La propuesta es aprobada y se autoriza la compra de un lote al margen derecho de la Troncal del Caribe, salida a Riohacha en inmediaciones del barrio Los Laureles. La construcción se inicia un año después y concluye en el 2.001, siendo presidente de la República Andrés Pastrana Arango. Para ese entonces Linda Tromp Villarreal había sido designada como directora de la Regional Guajira.

La comunidad educativa decidió trasladarse a la nueva sede el día 8 de agosto del 2.001 y la inauguración  se produjo el día 10 de octubre de ese mismo año con presencia del presidente de la república Andrés Pastrana Arango, todos sus ministros y la presencia del gobernador Hernando Deluque Freyle y las autoridades educativas de La Guajira, así como de los estudiantes de todas las instituciones. 

A partir de ese momento se ha contado con unas instalaciones más cómodas en donde la principal característica ha sido la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a los cursos con los cuales se responde a las necesidades de capacitación no solo de Maicao sino de su área de influencia.

No hay comentarios:

Analytic