viernes, 11 de diciembre de 2015

Pecunio y peculio


Lea también ¿Peculio o pecunio?

Son dos palabras que en apariencia significan lo mismo. Sin embargo, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos advierte que la palabra pecunio no existe.   En cambio, están consignadas otras, como pecunia y pecuniario. 

El lector podría preguntarse: si una palabra no existe, ¿Por qué se utiliza con tanta frecuencia?  La respuesta está en el propio diccionario de la RAE: pecunio es una alteración de la palabra peculio por influencia de las palabras pecunia y pecuniario.

Vayan contando ustedes cuántas palabras con la raíz “pecu” hemos utilizado hasta ahora.  Palabras como peculio, pecunia y pecuniaria tienen relación con caudal y dinero si bien su origen es un poco diferente.

Comencemos con el origen de la palabra peculio: proviene del latín peculium que era el caudal ahorrado por un esclavo o el dinero ahorrado a puro pulso, el caudal de los hijos de la familia.  A su vez peculium procede de pecus, ganado.

Pero ¿Qué tiene que ver el ganado con el dinero, las riquezas y los caudales?  Desde luego que la posesión de ganado siempre ha sido símbolo de riqueza, pero hay una relación aún más directa entre la raíz pecus y el dinero. Es ésta: en el primer siglo de la República romana el medio de cambio fue el ganado y algunas de las primeras monedas de la época llevaban impresas imágenes de ovejas, cerdos, etc. Se llamaban “pecunia” palabra derivada, por supuesto de “pecus”

En conclusión podríamos resumir las inquietudes nacidas de este tema de la siguiente manera:

1.       Peculio: Dinero y bienes propios de una persona; hacienda o caudal que el padre o señor permitía al hijo o siervo para su uso y comercio.

2.       Pecunio: Según el diccionario de la RAE esta palabra no existe. Su uso se debe a una alteración de peculio, por influencia de pecunia y pecuniario

3.       Pecunia: forma coloquial de llamar la moneda o el dinero

4.       Pecuniario: perteneciente o relativo al dinero en efectivo
frontpage hit counter
frontpage hit counter

No hay comentarios:

Analytic