viernes, 18 de junio de 2010

Posesión de vehículos venezolanos es un acto de buena fe

Tomado del informador

En el marco del lanzamiento del libro "La problemática de los vehículos de origen venezolano en La Guajira", de autoría del prestigioso abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, se conocieron unas pinceladas que muchos nativos desconocían y que se están convirtiendo en un problema; como es, el decomiso de automotores por parte de las autoridades.

El evento se realizó en el salón de sesiones Luis A. Robles, de la Asamblea de La Guajira, contando con la presencia de los senadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier y Félix Valera; la representante Orsinia Polanco, el rector de la Universidad de La Guajira; el comandante de Policía de La Guajira, Héctor Miguel Cruz Rocha y los alcaldes de Riohacha y Manaure.
La presentación la convocó el diputado Jorge Magdaniel Rosado y contó con la presencia de muchos miembros de la duma departamental y la comunidad en general.

El libro fue presentado por el senador guajiro Jorge Eliecer Ballesteros Bernier; quien hizo un compendio de la obra y dijo que contiene unas series de reflexiones de lo que ha sido el problema y también algunos planteamientos frente a la solución del mismo.

"Esta obra será de obligatoria consulta no solo para quienes nos desenvolvemos en ámbito de la legislación pública, sino también por todas y cada una de las personas que deseen conocer los pormenores de este asunto", argumentó Ballesteros Bernier.

El parlamentario indicó que el autor sin dejar de tener el rigor jurídico que lo caracteriza propio de un hombre formado en las leyes procura utilizar un lenguaje claro, sencillo y accesible para cualquier ciudadano en general.

A la hora de intervenir el autor entregó detalles inéditos en donde deja al descubierto que los legítimos propietarios, los venezolanos no lo reclaman y son las autoridades colombianas, las que se quedan con el vehículo y en algunos casos, se observan de escolta en la capital del país.

"En la actualidad están decomisando vehículos con solo verificar en internet, que el automotor aparece reportado en Venezuela, es algo insólito, debe haber un debido proceso, una petición del Gobierno de Venezuela, un proceso por hurto, debe haber pruebas", precisó Abuchaibe Escolar.

El abogado, indicó que fue a Venezuela porque aquí la Policía estaba quitando los automotores "Los dueños ya habían recibido el pago del seguro, ya no son dueños y serian las aseguradoras, pero fui más allá los denuncie en Bogotá en una reunión binacional, reaseguradora con asiendo en Londres, sacando la conclusión que no había dolientes en Venezuela.

Y esta situación es un atentado al patrimonio, hay que respetar al guajiro, nosotros tenemos unas condiciones especiales por eso, esta obra refleja la realidad de un pueblo", manifestó José Manuel Abuchaibe Escolar.

Después de escuchar al autor, a algunos ciudadanos se le despejaron muchas dudas y quedó al descubierto que tanto la Dian como la Policía, están decomisando los automotores violando del debido proceso.

Finalmente Abuchaibe escolar, le dijo al comandante de Policía de La Guajira, Héctor Miguel Cruz Rocha, que en estas circunstancias se debe tener sensibilidad social, porque La Guajira no tiene la mejor economía de Colombia.

Programan inducción para nuevos maestros

Por: Sandra Henández Acosta
Maicao-. Para los docentes que están en la lista de elegibles y que fueron y serán nombrados en período de prueba en educación preescolar, educación básica primaria y en diferentes áreas educativas oficiales de Maicao, la oficina de Talento Humano del CAM, ha diseñado la realización de una serie de talleres de inducción Adelante Maestro, la inducción será impartida por funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y Comfamiliar de la Guajira.

Los días señalados para tal fin son el 22 y 23 de junio de 07:00 AM a 6:00 PM en el colegio la Inmaculada.

Vale la pena destacar lo relevante e indispensable que es la asistencia de los docentes porque este es un requisito fundamental para recibir nombramiento en propiedad una vez superado el período de prueba.

La Policía fortalece la seguridad en la Guajira

ANNP. Junio 18 de 2010

Riohacha La Guajira.- Con el ánimo de fortalecer la seguridad y agilizar la prontitud en la atención al llamado de la ciudadanía, la Dirección General de la Policía Nacional hizo entrega de un importante aumento en el parque automotor al departamento de la Guajira, el cual será destinado a varios municipios del pueblo guajiro.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones del comando del departamento de Policía Guajira, donde representantes de las autoridades departamentales, municipales, medios de comunicación, participaron y se enteraron de este gran a porte de vehículos que serán destinados para el fortalecimiento de la seguridad en Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar

Un parque automotor que consta en esta ocasión de cuatro Camionetas marca CHEVROLET DIMAX, totalmente equipadas en procura de optimizar un efectivo servicio en el departamento de la Guajira; este parque automotor esta avaluado en más de $300 millones de pesos.

La Policía lidera gran concurso de pintura con los niños del Barrio Arriba

Riohacha La Guajira. Con una actividad donde participaron más de 40 niños, del barrio arriba del municipio de Riohacha, se llevo acabo el concurso de dibujo “independencia de Colombia”.

Un concurso encaminado a recordar y revivir los valores por nuestros símbolos patrios, la Policía Nacional reúne a más de 40 niños, niñas y adolescentes, de este sector de la ciudad, con el único objetivo de incentivar el amor por nuestra independencia; los participantes disfrutaron de una tarde lúdica, llena de regalos y mucha alegría.

Seis niños en edades promedio de 12 a 16 años, fueron los escogidos dentro de todos los que participaron, dentro de los cuales se escogerán dos dibujos en representación de este departamento, para ser acreedores de cupos para que su trabajo sea expuesto en un stand en CORFERIAS en la ciudad de Bogotá, donde se entregaran premios a los más destacados, a partir del próximo 15 al 25 de julio del presente año.

El comando del departamento se muestra agradecido con todos los niños, niñas y adolecentes que tuvieron a bien hacer parte de esta iniciativa en beneficio de la restauración de valores y a mor por nuestra nación y donde además se asegura que este trabajo se continuara desarrollando en los próximos días a fin de que el departamento de la Guajira sea representada en este concurso nacional.

jueves, 17 de junio de 2010

Los hipocorísticos y apodos de La Guajira: ¿Cómo te dicen a tí?

Por: Abel Medina Sierra

Los apodos e hipocorísticos son tan relevantes como géneros orales en La Guajira que han sido elevados a la categoría de patrimonio cultural. Así se desprende del levantamiento del Inventario de Bienes y Manifestaciones de Interés Cultural que durante tres años se desarrolló desde la Dirección Departamental de Cultura y que éste servidor tuvo el privilegio de coordinar.

Como resultado del inventario ya se editó la primera parte de la serie “Patrimonio Guajiro: Patrimonio vivo” en la que aparecen los hipocorísticos y apodos como un portentoso filón de creatividad léxica muy arraigada en el departamento, pero con especial énfasis en Riohacha, Dibulla y su zona de influencia.

Es posible que la práctica común de apelar a distintas formas de nombrar a las personas tenga un sustrato en la tradición de algunas regiones hispánicas. La afición al fútbol nos enseña que también los brasileños son propensos al uso de apodos.

En Riohacha se dice que la costumbre de endilgar apodos e hipocorísticos puede tener origen rural y parroquial pues se enfatizó con las migraciones de campesinos (llamados en la capital como mítios) de los pueblos cercanos hacia el casco urbano de Riohacha (Monguí, Cotoprix, La Punta, Machobayo, Camarones).

Causa tanta curiosidad la cantidad y la peculiaridad de los apodos en Riohacha que una de las canciones más escuchadas por los melómanos en estos días, es una versión acústica compuesta por el extinto William Pontón en la que compendia, de manera lúdica y creativa, los más curiosos apodos de los últimos años en esa ciudad. Pontón a su vez lo toma de un poema del célebre Luis Alejandro López (autor del himno del departamento).

También Oswaldo Robles Cataño, Pablo Emilio Fonseca “Saso” y el ex alcalde Luis Gómez Pimienta también han publicado libros en los que compilan listados de apodos muy originales lo que da cuenta que ya existe una documentación bibliográfica y una lectura etnográfica al respecto. El ilustre abogado Luis Eduardo Acosta Medina hizo lo propio con su pueblo Monguí, donde como la mayoría de pueblos cercanos, no existe persona alguna que no se le haya endilgado un apodo y si no tiene apodo es porque ya cuenta con un hipocorístico.

Pero es prudente establecer distinción entre estas dos categorías nominales. Los hipocorísticos son formas de tratamiento o apelativos usados para denominar personas en el cual se usan diminutivos, deformaciones o giros afectivos y coloquiales del nombre. En La Guajira son comunes algunos como: Fefa (Josefa), Icha o Chave (Isabel), Lencha, Lola, Encha, Chencha (Lorenza) Maye, Mari, Mayo (María), Che, Jóse (José), Yuyo (Julio), Caíto, Cayo (Carlos), Lalo, Yayo (Eduardo), Monche, Mon (Ramón), Beto (Alberto), Chú (Jesús), Moi (Moisés), Fello (Alfredo), Fracho, Efra (Efraín), Chente (Vicente), Quille (Euclides), Guille (Guillermo), Checho (Sergio), Meme (Remedios), Pangue (Orangel), Yeyo (Aurelio). Kike (Enrique), Mane, Mañe (Manuel), Chalía (Rosalía).

Los hipocorísticos están determinados por razones mucho más afectivas pero a veces también intervienen factores regionales y culturales. Por ejemplo, a quien tiene por nombre Francisco, aquí en La Guajira se le diría “Chico”, “Kiko” o “Pancho”. Pero en la zona central y andina del país se le diría “Pacho” y en el Pacífico y occidente “Zico”.

De igual manera, a los José María en el Caribe colombiano los llamamos “Chema” mientras en otras zonas del país se les denomina “Chepe María”.

Por su parte, los apodos son denominaciones o apelaciones que surgen de un defecto o apariencia física, una circunstancia anecdótica, un oficio. Es un acto de creación y recreación lingüística motivado y expresivo mediante el cual el sujeto apodador da un nuevo nombre a su semejante según las características que se evocan en su mente. Uno puede recordar a una persona como hambriento, mezquino, parrandero, feo, locuaz, manco, bizco y esto incide en la manera como crea el apodo. Como se aprecia, en el apodo desencadenamos una fuerza emocional que puede tener cariño, odio, enemistad, burla, confianza, recelo.

El apodo es distinto al sobrenombre. Ejemplos de sobrenombre son Juan El Manco, El Mono Carlos (en este caso Manco y Mono son los sobrenombres). Por su parte los remoquetes, motes o alias son denominaciones que emergen del argot en los bajos mundos y tienen un fin de ocultamiento (un narco o un guerrillero se inventa un alias para evadir o despistar a las autoridades).

Existen muchos mecanismos morfológicos para crear o recrear los apodos. Algunos se crean por derivación: diminutivos (“Cebollin”), aumentativo (“Patón”), despectivos (“Pajarraco”). Otros se crean por composición (“Caremapa”) o por trasplantación (“Superratón”). También se crean apodos apelando a recursos semánticos como el símil (“Pata´e cuchara de meneá mondongo”).

Para tener más claros referentes de la manera de construir apodos en La Guajira, presentamos inicialmente una lista de los más famosos en Riohacha, seleccionados de los compendios ya divulgados:

Agua sin sal- Ambupa- Anchícale- Avena Quaker - Babey la piona -Barba piá- Bemba alegre- Benjamín Flojera- Berraco- Beto Nojoda- Beto pelúa- - Bola e moco- Boli vaciao- Bollo limpio- Bololó- Boca e cuero- Buchipluma- Bullaranga- Bululú- Burra vieja- Buscalavida- Cachimonda- Cagabus- Cagá e perro- Cagapatio- Cagaíta- Cabecita e gato- Cabeza e tubo- Caimán Mono- Calienta pan- Carne asá- Carroloco- Cara e candao- Carecuajo- Corredera- Che birria- Che diarrea- Che burra- Che mondongo- Che tortuga- Chema bocadillo- Chema metralla- Chente bala- Cheche Puja - Chichigua- Chinchurria- Chivirico- Cotopla- Cotorra- Concha vieja- Congolocho- Culebra- Culepito- Culo e bronco- Culo e coco- Culo e pantalla- Culoalegre - Doble feo- Efraín cagá- Humberto Cagaíta- Icha la pelito de Nylon - Jaime escopeta- Jando panela- La arrancatronco- La Cicolac- La ombligona- La rucha- La siete modos- Mala Hora- María la Chinchirinchi - Mata abuela- Mira pal cielo- Meme pollo- Patica e nene- Palo floriao- Papel higiénico - Pea pa entro - Pea pantalla- Pea yuca- Picho lombriz- Purrunga- Rafa cajilla- Rafa pan- Sal de frutas- Salivita- Siete y medio- Tapa tierra.

En lo que respecta a Maicao, en febrero del 2008 en el blog Maicaoaldía, el ilustre docente y escritor, Ramiro Choles Andrade, nos ofreció un primer florilegio de apodos clasificándolos en dos generaciones: los de épocas de poblamiento de Maicao y los más recientes. La insinuación del profesor Choles me anima a compilar un nuevo corpus apodístico de esta acrisolada ciudad.

A continuación ofrezco una lista de los apodos que durante mis años de residencia en Maicao he escuchado y otros que muchos amigos me han aportado. Muchos de estas personas apodadas hacen parte del álbum de ausencias lamentables, en cuyos casos presentamos disculpas a sus dolientes, pues sólo nos anima el interés etnográfico y de divulgación. Otros, ya no residen en Maicao; unos más conocidos y emblemáticos que otros pero en general, son apelativos que dan cuenta de la manera como los maicearos recrean la lengua cada día:

Azulín, Babilla, Basura, Bemba, Bichito, Bolita e chicle, Bombona, Burro Mocho, Burrito con sueño, Capulina, Carecaballo, Carevieja, Carecoño, Carreta, Copete é cuero, Cocolito, Candao, Cachucha bacana, Cero Uno, Cajeta e fósforo, Carecaballo, Caregato, Carequeque, Carepollo (Churupita), Cagahamaca, Casisanto, Chéchere, Chicuelo, Chicharra, Chichi Pote, Chichi Raja, Chichón, Chila la loca, Chuchita, Chivo asao, Chuchu la perra, Chundo Patecuchara, Chuto, Elefante con pantalón, El Curvo, El Fiera, El Iguano, El Mello culón, El Mulo, El Puerco, El Putas, El Quemao, Guaca, Huele huele, Huelepeo, Huevo, Jhonny pescuezo de gallo, Jorge el aguao, Juan burule, Juancho burra, Juancho fun fun, Juancho mugre, Juancho yuca, Julio boquita, Julio culo, Julio Patacón, La Alcaldesa, La Bujo, La Coleta, La Conéctate, La Cucaracha, La Escoba, La Gatorade, La Pitoca, La Yilet, Lucho burra, Lucho cotorra, Lucho gallina, Lucho lávate la cara, Malanga mona, Maletica, Mapache, Miro chancleta, Mamorra, Mantequilla roba pollo, Margoth la burra, María tres pelos, Mico mojao, Mochila, Mondacú, Mandinga, Mono cagaleche, Mono sucio, Muela e gallo, Muelas, Nariz de hilo, Ñañorra, Ñapa, Ñopo, Pachanga, Papa Dios, Pasito tum tum, Parapeto, Patecama, Pecho, Pepe cachete, Petaca, Pichírri, Pijagua, Pitágoras, Puerquito arrecho, Púyalo, Quijá é mulo, Rata, Ratica, San Tropel, Sobrebarriga, Tablita, Tascuero, Totem, Turco chimbiao, Veneno, Vende burro, Viejucho.

A los anteriores se suman apodos colectivos que se refieren a toda una familia o grupo numeroso de hermanos: Los aguaitos, Los aguaceros, Los Bembones, Los Cachetones, Los Caramelitos repetíos, Los Carazúa, Los Comeyuca, Los Doblefeos, Los Mascachicle.

Este modesto inventario está abierto a nuevas incorporaciones, son una manera de entender mecanismos de identidad lingüística y formas coloquiales y no formales de tratamiento y por ello hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial oral. Definitivamente los hipocorísticos y apodos, algunos tolerados, otros sobreviven a pesar de la resistencia de los apodados, son una manera de desencadenar emociones e imaginarios muy ligados a nuestra cultura. A propósito ¿Cómo te dicen a ti?

17, 06, 2010

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